viernes, 30 de mayo de 2008

EL ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS

Attack of the killer tomatoes!
Director: John De Bello
Guión: John De Bello, Costa Dillon
Fotografía: John K. Culley
Intérpretes: David Miller, George Wilson, Sharon Taylor, J. Stephen Peace, Ernie Meyers, Eric Christmas, Ron Shapiro, Al Sklar
(EE.UU) 1978

Risas, delirio y hortalizas, en una de las producciones más casposas que se hayan rodado. Delicatessen cinéfaga para adictos a lo cutre.

Sinopsis:
Los tomates, debido a la acción de un pesticida han mutado en bestias devora-hombres de tamaño colosal, la ciudad de San Diego se encuentra cercada. El gobierno norteamericano ha perdido el control, la única esperanza está en el rollizo agente especial Mason Dixon, y su equipo, formado por una nadadora extranjera aficionada a los esteroides; un hombre especializado en el camuflaje, Sam Smith; y un teniente del ejército, Wilbur Finletter, paracaidista y espadachín. La intrépida reportera de sociedad del Times, Lois Fairchild, investigará el tema por su cuenta, utilizando todas las armas que estén a su alcance para encontrar el origen de este bizarro brote de violencia, que finalmente apunta al secretario de prensa del presidente de los EE.UU.

La película funciona como acumulación de sketchs sin mayor hilo argumental (ni falta que le hace) al modo de títulos imprescindibles del humor americano como “Aterriza como puedas”, “Agárralo como puedas” o “Hot shots” parodiando a clásicos del género del suspense como “Con la muerte en los talones” o “Tiburón” eso si, todo con un presupuesto casi inexistente y un exquisito gusto por lo rancio.

Se intercalan números musicales desternillantes, parodiando sin tapujos a uno de los géneros señeros del país, cuyo máximo exponente es Broadway. Los efectos especiales son inexistentes, los primeros tres cuartos de hora de película transcurren sin que aparezca en pantalla un sólo tomate gigante. Finalmente aparecen unos pocos de metro y medio de altura, aproximadamente, construidos en riguroso plástico y secundados por sus compañeros naturales de tamaño standard. Las pequeñas hortalizas atacan de forma torpona, produciendo la risa antes que el miedo en el espectador. La escasez presupuestaria obligó a que los ataques tomateros se produjeran fuera de plano; así, por ejemplo, vemos a dos personas dialogando en un coche. La acción cambia de escenario y de protagonistas; para, al cabo de un rato volver al coche, ahora con la luna delantera llena de tomates espachurrados.

La letra de la canción que acompaña a los títulos de crédito nos da una idea del estilo de humor sin complejos que se desarrollará a lo largo de la película.


Attack of the killer tomatoes…
Attack of the killer tomatoes…
They’ll beat you, bash you, squish you…
Mash you, chew you up for brunch!
And finish you off for dinner or lunch.

They’re marching down the halls.
They’re crawling up the walls!
They’re gooey, gushy, squishy, mushy…
Rotten to the core…
They’re standing outside your door!

Remember Herbert Farbage,
While taking out his garbage.
He turned around and he did see…
Tomatoes hiding in his tree,
Now he’s just a memory!

I know I’m going to miss her…
A tomato ate my sister!
Sacramento fell today
They’re marching into San Jose,
Tomatoes are on their way.
The mayor is on vacation…
The governor’s fled the nation!
The police have gone on strike today,
The nacional guard has run away,
Tomatoes will have their day!

Attack of the killer tomatoes…
Attack of the killer tomatoes…
They’ll beat you, bash you, squish you…
Mash you, chew you up for brunch!
And finish you off for dinner or lunch.
Munch munch, dinner or lunch!


¡El ataque de los tomates asesinos!
¡El ataque de los tomates asesinos!
Te golpearán, te pegarán, te machacarán…
Empezarán comiéndote en el almuerzo…
Y acabarán en la comida o en la cena.

Avanzan por los pasillos,
Trepan por las paredes.
Son pegajosos y chorreantes,
Están blandos y podridos.
Te esperan detrás de la puerta.

Recordad lo que le pasó a Herman Farbage…
…cuando sacaba la basura.
Se dio la vuelta y vio…
unos tomates escondidos.
Ahora ya sólo vive en el recuerdo.

Se que la echaré de menos.
Un tomate se comió a mi hermana.
Hoy cayó Sacramento
Se dirigen hacia San José.
Los tomates están en camino.

El ejército está de vacaciones.
La policía está hoy en huelga.
La Guardia Nacional ha huido.
Hoy va a ser el día de los tomates.

¡El ataque de los tomates asesinos!
¡El ataque de los tomates asesinos!
Te golpearán, te pegarán, te machacarán…
Empezarán comiéndote en el almuerzo…
Y acabarán en la comida o en la cena.


Humor sanote de brocha gorda, estética hortera y demodé y escenas de terror con la tensión de una partida de golf.

Entre la ingente cantidad de escenas delirantes destacaría la persecución en coche que el tenaz Mason Dixon acomete sobre un hombre enmascarado, posiblemente la más lenta que se haya filmado jamás. Otra instantánea imborrable es la barbacoa a la que asiste Sam Smith (camuflado con un disfraz de tomate) junto a dos hermosos y lozanos tomates gigantes.

el tomate inteligente. Protegiendo sus oídos contra "Puberty love"


La edición especial veinticinco aniversario, comercializada en España en DVD por Crest films y Avalon productions, incluye golosos extras, entre ellos: “La música del tomate”, donde podremos disfrutar de todos los temas de la película, incluida la infame canción “puberty love”, que provocaría finalmente la muerte de los agresivos tomates, (¡no me extraña!) por cierto, el tema fue interpretado por el niño Matt Cameron, que años después se convertiría en batería de la banda grunge Pearl Jam.

En “¿Qué pasó con…?” Nos enteraremos del paradero actual de los participantes en “Attack of the killer tomatoes”. J. Stephen Rock Peace que interpretaba al teniente Wilbur Finletter ocupó el cargo de senador de California desde 1993 hasta el 2002.
Una nueva muestra más de la estrecha relación entre cine y política, mundos perversos ambos.

En “Crah & burn” se desvela el secreto de una de las escenas más realistas de la historia del cine (con imágenes de un documental de la época que recoge el accidente). John deBello se sincera: el accidente de helicóptero parece tan real porque fue real (quizá eso les hiciera desistir de incluir más escenas de riesgo) El piloto Jack Riley salió ileso del choque y narra sus impresiones acerca de tan insólito suceso.

Si os atrevéis a ver esta peli podréis decir orgullosos, al igual que el intrépido Riley, “¡Yo sobreviví al ataque de los tomates asesinos!”
¡No!, la invasión de las hortalizas no terminó aquí, se rodarían tres secuelas más: “Return of the killer tomatoes” 1988; “Killer tomatoes strike back” 1990 y “Killer tomatoes eat France” 1991. Todas dirigidas por el amante de la ensalada movie John DeBello. Envidiable currículum.

jueves, 29 de mayo de 2008

BICHOS, VENENO Y CINTAS DE VIDEO (parte II)

¡MÁS MADERA! (NO, DE MOMENTO NO HAY TERMITAS)

Continuamos el repaso a las pelis de bichos en la misma década donde lo habíamos dejado: los productivos, delirantes y fascinantes años cincuenta.

Alejada de los parámetros de la serie-b (presupuestarios, argumentales y artísticos) la única película mainstream (y en color) de bichos de la década es “Cuando ruge la marabunta” Byron Haskin, 1953. Describe al detalle las hazañas de una de las protagonistas de nuestro top five, la marabunta, millones de bocas hambrientas guiadas por una hormiga soldado ciega. Protagonizada por Charlton Heston y Eleanor Parker. El tristemente desaparecido actor se metía en la piel de un déspota y colérico soltero dueño de inmensas plantaciones a orillas del río Amazonas. La película de Haskin es antes un melodrama de aventuras, que una película de género fantástico. A pesar de su intención de mostrar de manera plausible la ferocidad de la manada de hormigas, el film cae, inevitablemente, en la exageración propia del cine norteamericano; las hormigas ocupan vastos terrenos en latitud y longitud. La cinta puede definirse como un antecedente claro de las películas de catástrofes que se pusieron de moda a partir de los años setenta.

Adentrándonos en las entrañas de la serie Z más canalla y desvergonzada nos topamos con un clásico del cine casposo, “Mesa of lost women”, Ron Ormond, 1953. Película que goza del gran honor de ser una de las cincuenta peores jamás rodadas. Muchos apuntan incluso a la figura de Ed Wood Jr. como posible director (cosa por otro lado totalmente falsa. El hombre no podía colgarse todas las medallas) además de por su torpe desarrollo argumental, por la participación en el casting de dos chicas Wood, Mona McKinnon y Dolores Fuller, vistas en "Plan 9 From Outer Space" y "Glen or Glenda", respectivamente. Una trama que plagia sin complejos a “La isla del Dr. Moreau” e interpretada de manera bochornosa por Jackie Coogan, que opta por este papel a peor actor de la historia, en el papel del Dr. Aranya, mad-doctor al uso que experimenta sin ningún remordimiento con seres humanos. Arañas gigantes, mujeres araña de instintos primarios y hasta un ejército de enanos jorobados… ¡¡la de dios!!

Más delirio del bueno nos encontraremos en “The black scorpion”, Edward Ludwig 1957, con stop-motion cortesía de Willis O’Brien. México sufre la ira de un volcán en constante erupción, tras desechar varias teorías se descubre a los culpables: Escorpiones, gusanos y arañas que se encuentran agazapados en el interior de una cueva. Todos ellos prehistóricos, y, por supuesto… gigantes. La traca final la protagoniza el escorpión alfa en un estadio cercado por el ejército en plena ciudad de México.

El incombustible Bert I. Gordon nos sorprende con otra joyita. ¿Pensaban que ya lo habían visto todo?... ¡Pues no! Tenemos nuevo bicho en la oficina. En esta ocasión se trata de un saltamontes…¡¡gigante!! (sí, una mutación a causa de un experimento del gobierno) de nuevo en Illinois (quizá el perfeccionamiento de la técnica se utilizara años después en el mismo Estado, más concretamente en la ciudad de Chicago. Una posible explicación para los increíbles saltos de Michael Jordan) cuna por excelencia de los insectos más asombrosos. ¿El título?, apocalíptico donde los haya, “Beginning of the end”, de 1957.


¡Mírala!, que bonica ella en blanco y negro.


Cambio de protagonista en “The deadly mantis”, Nathan Juran, 1957. En esta ocasión es una mantis religiosa la que siembra el pánico entre la población. Un cambio geológico provoca la liberación del enorme bicho que permanecía congelado en el Ártico desde la prehistoria. Su devastador periplo terminará en New York, donde será aniquilada con gas nervioso. Ya se sabe del alto índice de criminalidad de la gran ciudad, además, en el cincuenta y siete tampoco se respetaba a las especies protegidas… ¡lástima! Nunca se hizo una segunda parte.

“The Monster for green hell” Kenneth Crane, 1958. Más mutaciones radioactivas, en este caso avispas gigantes causarán el pavor en el continente africano.




Tu también estás muy guapa, tontona.



UN ALTO EN EL CAMINO: LOS SIXTIES, THE POWER OF LOVE

La década de los sesenta cortó de raíz con la basta producción genérica que le precedió en los cincuenta. El miedo a una nueva bomba atómica seguía presente, sobre todo ha raíz de la crisis de los misiles en 1962, sin embargo, John F. Kennedy y Nikita Jruschov mostraron temple y determinación impidiendo la catástrofe.

Más de una década después de la posguerra las heridas de la segunda guerra mundial iban cicatrizando poco a poco, el público norteamericano no necesitaba tanto terror en los cines para evadirse del horror cotidiano, era tiempo de entreguerras. Hasta que se recrudeciera, claro está, el conflicto en Vietnam (EE.UU comenzó su intervención en 1964), que se reflejaría en los cines mucho más a partir de los años setenta con el movimiento que se ha dado en llamar, “American Gothic”, (dedicado fundamentalmente al cine de terror) nombre que viene dado por el cuadro homónimo del artista Grant Wood; pero eso… ya es otra historia.

En esta década el público buscaba evasión en los cines, eran tiempos de revolución sexual, se buscaban alternativas a la monogamia; el aborto y la píldora anticonceptiva dejaban de ser un tabú. Incluso los monstruos gigantes tendrían ahora sus dosis de erotismo. Tan sólo dos producciones sobre bichos se estrenaron en los cines norteamericanos a lo largo de la década y ambas extranjeras.

Cachondona producción de 1960 es “Horror of the spider island”, de Fritz Bottger. Originaria de Alemania, la película sorprendió por su alto contenido erótico, sobre todo entre la mojigata censura norteamericana, que finalmente hizo que la retiraran de numerosos cines. La película se desarrolla en una isla virgen donde un joven es mordido por una horrible araña, mutando en un extraño híbrido que se parece bastante más a un hombre lobo, colmillos incluidos. Jóvenes en bikini, playas, monstruos increíbles y un guión poco menos que incomprensible. Una maravilla que firmaría sin dudar el mismísimo Jess Franco.




“The deadly bees”, Freddie Francis, 1966 (algo así como las abejas asesinas) producción británica que no es más que otro monumento al cine basura. Incluso hay escenas con abejas de plástico pegadas a los actores. Una cantante pop que se encuentra en horas bajas en cuanto a salud se refiere es enviada para descansar a una casa en Isla Gaviota. Allí será testigo del despiadado ataque, sin motivo aparente, de las abejas a la dueña de la casa y su perro. Comienza una investigación junto al vecino apicultor para intentar descubrir las causas de la salvaje actitud del enjambre, pero lo que descubrirá será el laboratorio secreto de éste y sus oscuras intenciones.

Lo dicho, paupérrima y decepcionante producción, en lo que a pelis de bichos se refiere, en la década de Woodstock, Vietnam y la Marihuana. El género se retomará con fuerza en los setenta, sobre todo a partir de 1974 con la aparición de “las abejas asesinas” (en realidad, abejas africanizadas, otra de nuestras “amigables” invitadas) en un barco de San Francisco.

Continuará


martes, 27 de mayo de 2008

EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA




L'Ultimo Uomo Della Terra (The last man on earth)

Director: Sidney Salkow, Ubaldo Ragona
Guión: Richard Matheson, Furio M. Monetti, Ubaldo Ragona, William Leicester (Novela: Richard Matheson)
Música: Paul Sawtell, Bert Shefter
Fotografía: Franco delli Colli
Intérpretes: Vincent Price, Franca Bettoia, Emma Danieli, Giacomo Rossi-Stuart, Christi Courtland
(Italia, EE.UU) 1964

Sinopsis:

Un virus proveniente de Europa ha convertido a toda la población norteamericana en vampiros. En un Los Ángeles post-apocalíptico, el Dr. Robert Morgan, inmune a la enfermedad, se levanta cada mañana desde hace tres años con dos objetivos: sobrevivir y acabar con el mayor número posible de ellos.

Basada en el clásico de la literatura fantástica publicado en 1954 “Soy leyenda” de Richard Matheson, que fuera objeto de dos adaptaciones posteriores: “El último hombre vivo” (The Omega man, Boris Sagal, 1971) o la reciente “Soy leyenda” (Francis Lawrence, 2007), es la que mejor refleja el espíritu de la novela.

La principal diferencia entre el material literario y la adaptación al cine estriba en la condición de científico del personaje protagonista. En la novela, Robert Neville (otra ligera variación, el nombre del personaje) era un hombre que carecía de formación académica, sin embargo; a medida que su rutina diaria le iba sumiendo en la mayor de las depresiones (su agenda consistía en limpiar la casa, asegurar puertas y ventanas para no sufrir ningún ataque exterior y buscar alimento), comienza a sentir curiosidad de saber más acerca de esos extraños seres que cada noche se agolpan frente a su casa en busca de sangre fresca, es entonces, cuando a base de concienzudas lecturas científicas, comienza a pensar en la posibilidad de buscar una cura. El Rober Morgan de la película, por el contrario, es un científico que busca desde el principio la vacuna contra el virus que acabó con la vida de su mujer y su hija.

El profundo análisis psicológico que se realiza del personaje de Robert Neville en la novela se refleja perfectamente en la película de Vincent Price. Muy reveladores los inquietantes planos iniciales, con la ciudad completamente desierta y la casa vacía y desordenada. Las calles desiertas son la perfecta metáfora del vacío interior que sufre el solitario Dr. Morgan, (a lo que ayuda sin duda la melancólica fotografía de Franco Delli Colli). Éste, se levanta cada mañana con desgana, mecánicamente, como si fuera un infectado más, prepara su café y afila sus estacas. El rictus abatido de Vincet Price parece querer decirnos, ¿Para qué?; hay un halo de tristeza y cansancio en su rostro, la desesperanza del soldado que hace tiempo perdió el contacto con su unidad.

Una vez en las calles, al volante de su coche, comienza la cacería. Recorre durante el día la ciudad asesinando sin piedad a todos los infectados para arrojarlos al “foso”, de donde nunca más saldrán. Ni siquiera entrar en un lujoso concesionario de coches le distrae de su misión. Escoge un vehículo robusto antes de un deportivo, hay que ser prácticos. Ya no hay lugar para la belleza, parece decirnos la escena, sólo para la guerra.

Dura y bella la escena en la intimidad de su hogar, en la que recuerda los momentos felices que vivió junto a su esposa, frente a una vieja película casera; la sonrisa nostálgica se torna en risa sardónica y ésta en el inevitable llanto, desahogo del dolor acumulado durante años.

A través de un largo flashback, con fuerte contenido melodramático, Robert recuerda como se inició la catástrofe. Tres años atrás, mientras celebraba el cumpleaños de su hija junto a su mujer, su compañero Ben le informaba a través de la portada de un periódico de los primeros casos de infectados. Debido al carácter fantástico de la noticia que chocaba frente a la mente racional de Robert, éste hizo caso omiso de las advertencias de su colega. Pronto fue viendo como el virus se extendía. En este aspecto es sobrecogedora la escena en la que la hija de la vecina es evacuada por el ejército para su ejecución al haber contraído la enfermedad, mientras su hija se encontraba en el cuarto de arriba completamente ciega, uno de los principales síntomas de la infección.

El personaje que construye Price, posee una complejidad que lo aleja de la serie-b más convencional y lo acerca a la ciencia-ficción más seria. Soportando más de la mitad del metraje en solitario, logra imprimir una fuerte carga dramática al personaje sin caer en la sobreactuación. Su carácter se va moldeando a medida que se van sucediendo los acontecimientos; hastío al comienzo; desolación más tarde al recordar la pérdida de su familia; rápida recuperación para luchar por su vida; euforia cuando encuentra a un perro abandonado, (la compañía que había necesitado en años anteriores) que se tornará en amargura y desolación cuando el can resulta infectado. Posteriormente, cuando una muchacha aparece sola en mitad de una pradera, el impenitente soñador que era Robert Morgan recela del estado de salud de su nueva compañera.

Una característica curiosa a señalar es la peculiaridad de los vampiros de (soy leyenda/el último hombre sobre la tierra), no poseen colmillos, no son elegantes y, desde luego, no atraen a los humanos a través de su sensualidad y/o sexualidad. Su movilidad es mucho más parecida a la de los zombies (el zombie clásico, se entiende) tanto en su lentitud a la hora de desplazarse, como en su forma de atacar, en grupo. En este aspecto, la película, inspiró, sin duda, a George A. Romero a la hora de realizar “La noche de los muertos vivientes”, varias escenas recuerdan al film fundacional del director de Pittsburg (Cuando Robert cierra la puerta de su casa pillando el brazo de un infectado; o la escena en la que tras visitar la tumba de su esposa debe huir campo a través por en medio de un cementerio; por citar sólo un par)

LA REVELACIÓN (si aún no ha visto la película, no siga leyendo)

La chica es el elemento dinamizador de la trama, está infectada, pero posee el tratamiento necesario para contrarrestar los efectos del virus. Advierte al Dr. Morgan de la existencia de un grupo de personas iguales a ella; los cuales quieren acabar con la vida del científico; le temen, es inmune, producto de otra época, es leyenda. A pesar de las advertencias, el doctor, esperanzado, aguarda tranquilo en su casa. Cuando el grupo al que pertenece la chica viene a buscarle será demasiado tarde para escapar.

En un impresionante final en el interior de una iglesia Robert Morgan es atravesado por estacas metálicas (sustituyendo a la tradicional madera que él solía utilizar, nuevos tiempos) mientras acusa de monstruos (freaks) a sus verdugos, “yo soy el último hombre sobre la tierra, yo soy leyenda” son sus últimas palabras. La chica es ahora la única esperanza de lo que conocíamos por humanidad, previamente Robert le había inyectado su sangre, inmune al virus.

lunes, 26 de mayo de 2008

BICHOS, VENENO Y CINTAS DE VIDEO (parte I)




La redacción de éste artículo se la debo a mi amigo Albert, el cual, intentando meterme el miedo y el gusto en el cuerpo, me animó a visitar una página dedicada a los cinco insectos más peligrosos del mundo. Desde aquí invito a todo aquel amante de la naturaleza extrema sin miedo (aunque si tiene miedo mejor que mejor) al peligro que se adentre en este fascinante mundo http://www.cracked.com/article_15816_5-most-horrifying-bugs-in-world.html (presten especial atención al video en el que las avispas no tienen piedad ante una indefensa colmena). Entusiasmado en su narración me fue describiendo uno a uno los terroríficos métodos de ataque que seguían estos artrópodos: el avispón japonés, la hormiga bala, la marabunta, la abeja africanizada y la bot fly (desconozco su traducción al castellano, pero os puedo asegurar que es una mosca con muy mala idea) tras acabar de enumerar la portentosa habilidad predadora de tan singulares seres, Albert, planteó una interesante reflexión, ¿Por qué no hacer películas de ficción basadas en los modos y costumbres de estos insectos, simplemente, sin tener que recurrir a las habituales mutaciones; no son suficientemente peligrosos ya de por si? La realidad una vez más superaba a la ficción.

INTRODUCCIÓN

La ciencia-ficción, tanto en literatura como en cine ha mostrado siempre una gran debilidad por los insectos, gracias a ellos se han llenado innumerables páginas y kilómetros de película, pero normalmente siempre desde un punto de vista fantástico, llegando a otorgar en ocasiones, características propias de los artrópodos a seres extraterrestres, como, por ejemplo, en la celebérrima “Alien” Ridley Scott, 1979 y en sus tres continuaciones hasta el momento.

La definición exacta de insecto excluye; por ejemplo, a las arañas, a los ciempiés o a los escorpiones. Como no podíamos dejar de contar con una de las reinas indiscutibles de la serie B (me refiero por supuesto a las arañas), hemos decidido cambiar el término insecto (ser de la familia de los invertebrados, artrópodo de seis patas, en ocasiones alado) por el más indefinido de bicho.

Según el diccionario Maria Moliner, bicho es un nombre aplicado a todo animal pequeño, despectivamente o por no saber como llamarlo; así mismo, puede emplearse para referirse a cualquier animal, o a una persona malvada o fea, a un niño inquieto y revoltoso y también a un toro de lidia.

El artículo se centrará en aquellos animales pequeños que normalmente causan la nausea y el miedo atávico en el ser humano, tanto dentro como fuera del cine; independientemente de su ferocidad. Es decir; hablaremos de ratas, murciélagos (exceptuando las transformaciones vampíricas), tarántulas, serpientes, etc… y, lógicamente, no de perros, gatos o conejos (éstos, sin duda, merecen un artículo aparte, por lo inquietantes que resultan, sobre todo en el cine norteamericano ¿Qué coño les pasa a los yankees con estos seres tan inofensivos?) debido a que son animales domésticos (al menos los dos primeros)


ADORANDO A LOS BICHOS

Actualmente los bichos gozan de una salud envidiable, al menos dentro de las pantallas y sobre todo en el mundo de la animación. El último gran éxito ha sido la oscarizada producción de Pixar, "Ratatouille", Brad Bird, 2007. Protagonizada por unos simpáticos y traviesos ratones, con el cheff Remmy a la cabeza. Aquí, el mal bicho, personalizado en el jefe del restaurante, era de carne y hueso. También reciente la entrañable cinta de Dreamworks, "Bee movie", Steve Hickner, Simon J. Smith, 2007. Fábula imaginativa e hilarante que nos muestra lo triste que podría ser el mundo sin las abejas. En ambas producciones los humanos se comunicaban verbalmente con los bichos, los que tenían mejores sentimientos que la mayoría de las personas.







Claros antecedentes de estas dos películas son “Antz” Eric Darnell y Tim Johnson, 1998 debut de la productora, (por aquel entonces de Steven Spielberg) Dreamworks, que sorprendió con su original planteamiento en el que una hormiga se rebela contra su jerarquizado sistema; y “Bichos” Andrew Stanton y John Lasseter, 1998, que apostó por un planteamiento mucho más tradicional; la fábula de la cigarra y la hormiga, (que sorpresa viniendo de Disney) pero que se atrevía a parodiar a “Los siete samurais” de Kurosawa.

Como podemos apreciar, fijándonos en las producciones de animación, los insectos, en especial las hormigas y las abejas, son vistas como bichitos adorables que no tienen ninguna intención, a priori, de hacer daño a los humanos. ¿Quién no recuerda a la abeja maya o a la hormiga atómica? La hormiga bala y el avispón japonés son casos aislados dentro de los millones de insectos que habitan el planeta, pero después de recabar información sobre sus tendencias agresivas, Z y Maya nunca volverán a ser los mismos.

La sociedad, hoy día, tiene un interés creciente por los bichos, sobre todo si estos son exóticos. Hurones, cerdos vietnamitas, serpientes, tarántulas, escorpiones (genial la aparición de uno de los hijos de Robert Rodríguez en Planet Terror con su “pequeñín” en el terrario) son actualmente las mascotas de moda, las que, por cierto, cuestan más de un disgusto a sus entusiastas dueños. ¿Cuántas muertes a causa de sus mascotas se han de producir para que la gente deje de comprar boas constrictor o pitones? ¿No se dan cuenta de que son animales salvajes? ¿Cuánta gente ha tenido que donar su serpiente a un zoo porque los estaba midiendo?

El actual interés por los bichos llega a tal punto, que bianualmente se celebra un festival cinematográfico en la ciudad de Prada de Conflent (Francia), dedicado en exclusiva a la reproducción de películas sobre insectos, ya sean documentales, de corte fantástico o de animación; y que va ya por la décima edición.


LOS ALBORES

Este interés del mundo del cine en particular y del arte en general no es pasajero. Los bichos han campado a sus anchas por las pantallas antes incluso del comienzo del siglo pasado, la primera película en la que se tiene constancia de ellos es “The spider and the fly” del año 1899.



Casi treinta años más tarde vería la luz uno de los iconos de la animación. De la mano de Ub Iwerks o Walt Disney, dependiendo de la fuente consultada, aparecería Mickey Mouse, protagonizando el primer cortometraje animado sonoro de la historia, titulado “Steambot Willie” del año 1928. El ratón más famoso del mundo, protagonista de películas, series, generador de merchandising de todo tipo y abanderado de la compañía hasta los años noventa, en los que las técnicas de animación por ordenador, sobre todo las realizadas por Pixar, con su revolucionaria Toy Story, acabaron para siempre con el dibujo clásico, cuyo canto de sirena fue Zafarrancho en el rancho.


LOS AÑOS CINCUENTA, LA DÉCADA DE ESPLENDOR

Los bichos, sin embargo, no han sido retratados siempre de forma amable por el cine. En la década de los cincuenta, sin duda, la década prodigiosa del cartón piedra, de los drive-in, de las pin-ups, de la sci-fi y también del cine de bichos, estos seres, aparecerían en las plateas como entidades monstruosas y despiadadas, dispuestas a devorar a todo insignificante humano que se le pusiera por delante. Eran tiempos de guerra fría y paranoia atómica, los insectos multiplicarían su tamaño para atormentar los sueños de los norteamericanos.

Cuatro de los clásicos más representativos del género se estrenaron en dicho periodo: la magnífica "Them!", Gordon Douglas, 1954 (comentada en fagiafilia en la sección sci-fi), "Tarántula!", Jack Arnold, 1955, todo un hito dentro de las Giant-monster movies (películas de insectos mutantes) Un mad-doctor trabaja en una pócima que provoca gigantismo. En mitad de una pelea entre el doctor y uno de sus “conejillos de indias” la pócima se derrama sobre una tarántula que comenzará a sembrar el pánico entre la población a medida que aumente de tamaño, transparencias, deformidades y mucha mala leche.

También del prolífico Jack Arnold es “El increíble hombre menguante” 1957, posiblemente una de las mejores películas de la ciencia-ficción de la historia. Aquí los bichos no aumentan de tamaño; como indica su título, es el hombre el que empequeñece; en un relato que mezcla existencialismo y aventura a partes iguales. ¡No soy nadie doctor! Nunca una araña común ha dado tanto miedo.



“La mosca” Kurt Newman, 1958. Otro clásico indiscutible con la presencia del impagable Vincent Price. De nuevo un mad-doctor como desencadenante de la catástrofe, aunque, en esta ocasión, sólo se haría daño a el mismo. Al intentar tele-transportarse, una mosca entrará en la cápsula, mezclando los genes del insecto con los del científico. Todo un gustazo de la mejor serie-b; esa cabeza de mosca con ojos dorados y cuerpo humano perfectamente trajeado. Sería objeto de dos secuelas, “El regreso de la mosca” Edward Berns, 1959 y “La maldición de la mosca” Don Sharp, 1965.

Otras películas menos conocidas, que no gozan del prestigio de las anteriores, pero que merecen ser mencionadas por su aportación al género y su descarada vocación exploit serían:

“The Spider” Bert I. Gordon, (uno de los francotiradores del sub-género) 1958. Una araña gigante oculta en una cueva, tela de araña inmensa y opresiva y rock and roll como revitalizador arácnido. Pura psicotronía.

“The brain eaters” Edwin Nelson, 1958. bichejos provenientes del espacio exterior atemorizan el estado de Illinois, se aferran al cuello de sus víctimas y controlan sus cerebros.

“La mujer avispa” Roger Corman, 1959. El Rey de la serie b no podía dejarnos sin un bocado kitsch para cerrar la década (un par de años antes había realizado la delirante "Attack of the crab monsters" ¡Cangrejos, go to the sea!). Obra de culto dentro del cine trash. Janice Starlin es una empresaria obsesionada por la belleza que no quiere envejecer (¿cuantos argumentos habrá inspirado “El retrato de Dorian Gray”?) para impedirlo pone a trabajar al Dr. Zinthrop en un suero fabricado a partir de encimas de avispa. No hay que ser muy listo para imaginarse los resultados.
Como represalia a la redacción del artículo me acaba de picar un mosquito... ¡No es broma! espero no pasar a engrosar la lista de mutantes, creo que en Marvel ya tienen bastante.

sábado, 24 de mayo de 2008

PALMARÉS DEL VII CERTAMEN NACIONAL DE CORTOS VILLA DE AVILÉS

El jurado compuesto este año entre otros por los directores cinematográficos Paco Plaza y Koldo Serra, las actrices Ana Álvarez y Natalia Mateo o los reincidentes (al certamen, se entiende) William Millar y el humorista Flipy, decidió otorgar, el pasado Sábado 17 de mayo, el premio principal al cortometraje “Lo importante” dirigido por Alauda Ruiz, que se alzó con el galardón por delante de los otros cinco finalistas.

El segundo premio recayó en “Salvador” de Abdelatif Hwidar, siendo el premio del público para “Diente por ojo” de Eivind Holmbol

Los cortos asturianos premiados fueron: “La reconversión de las gaviotas” de Alberto Rodríguez, por decisión del jurado y “Chalaneru” por votación del público.

viernes, 16 de mayo de 2008

DE CORTOS POR AVILÉS (Videosesión loca con Borja Crespo)

Con el tiempo más que justo, (la sesión comenzaba a las 22:45 y llegué a las 22:50), tras recoger la tradicional papeleta del sorteo, esa que da acceso al batiburrillo de regalos, en ocasiones geniales, en ocasiones absurdos, que Borja Crespo, presentador de la función, reparte entre los curtidos asistentes a sesiones de basura audiovisual, tomé asiento justo cuando comenzaba uno de los cortos; desconozco por tanto si dos de los cortos que reflejaba el programa “Morralla” de Juanan Bilbao y “Morid hijos de puta” de Adrián Cardona se pasaron antes de mi llegada, o simplemente no se proyectaron. Lo que si se pudo ver fue todo este carrusel de humor negro, marcianadas y chascarrillos.

“Ladridos”, así se llamaba el engendro, interpretado por Sonia y Nora, como rezaban los títulos de crédito. Sonia la chica protagonista era dueña de una perra cuyo nombre era… (¿A que no lo adivinan?), ¡pues sí!, Nora. Como la muchacha vivía sola en casa no podía o no quería salir con sus amigos para no dejar a la perra sola. Hasta que un amigo le propone, (desconozco el motivo y las oscuras intenciones del susodicho, la baja calidad del sonido del DVD tampoco ayudaron) dejar una cámara de video grabando a la perra. Con esta brillante solución, Sonia, se va a la discoteca despreocupadamente con sus amigos, mientras su perra, Nora, comienza a sufrir una extraña posesión… ¡No acta para sensatos!

El segundo corto emitido, de cuyo nombre no logro acordarme, giraba en torno a la vida de un Madel-man (no me refiero a un tipo fuerte, musculado y atractivo, no, me refiero a un muñeco madel-man, así es el cine subterráneo) Ataviado con uniforme de combate, el intrépido muñeco agazapado entre las sombras intentaba dar muerte a su propietario, tristemente un muñeco verde de peluche acabaría por engullirle. Antes de que empezara el cortometraje se avisaba de que había sido grabado con una mini-cámara infantil. Sin comentarios.

“La invasión de los cocos andantes” Una pareja alienada frente a su televisor serán las primeras víctima de los invasores, salidos de una vaina, (al igual que en la clásica “La invasión de los ladrones de cuerpos” Don Siegel, 1956) Tan sólo el intrépido escuadrón de vecinos ayudados por un joven enganchado a los videojuegos sobre alienígenas (bate de béisbol en mano) de la Sega Megadrive podrán acabar con la amenaza extraterrestre. Delirio mutante, gore old school y actores con la cabeza cubierta por enormes cucurbitáceas se dan cita en este homenaje al cine trash.

“Attack of the mutant dick from outer space!” o lo que es lo mismo, El ataque de la poya mutante del espacio. Uno de los momentos más álgidos de la noche. Una misión interestelar viaja a un desconocido planeta, a bordo de un cohete con forma de miembro viril, en busca de rayos gamma para curar la licantropía que sufren muchos jóvenes en la tierra. El Dr. Dickinson, miembro de la tripulación, al ser sorprendido sin protección por un rayo gamma mientras se masturbaba, muta en un enorme pene, sin más raciocinio que el que le imponen sus testículos. Tras acabar con lo tripulantes, ya en la tierra, se dedicará a eyacular en stop-motion sobre chicas jóvenes (que irán muriendo abrasadas al contacto con su semen corrosivo) y a mutilar y asesinar a los hombres… la única solución es rociarlo con un espermicida industrial compuesto por excremento de foca y polonio 210. Sci-fi escatológica y gamberra en blanco y negro con algunos momentos en colorido 3-D penevisión (literal)

“Cambiar el mundo” Grabado con un famoso teléfono móvil para un conocido concurso de “Fotogramas” por Nacho Vigalondo, veremos ¿sólo? ante el peligro al mismísimo Carlos Areces (Para mí siempre será Claudia Schiffer, inolvidable su caracterización en la Hora Chanante) Tras levantarse de la cama, tomando la decisión de hacerlo en vez de quedarse dormido, comienzan a surgir diferentes versiones de si mismo en universos paralelos cada vez que toma una nueva decisión; tras ser consciente o conscientes de la situación… ¿Por qué no aprovecharlo aconsejando al último para hacer siempre lo correcto y así crear un mundo mejor? La actuación, como siempre auténtica, de Carlos Areces, unido al sinsentido del argumento hacen de este corto una pieza imprescindible.

“Avant Pétalos Grillados” Atmósfera enfermiza, imágenes oníricas, hombres rana secuestrando culturistas, incomprensible pero atrayente, la mayor marcianada de la noche… Tiene mérito.

“La puerta de Sinclair” Para nostálgicos de la informática de los 80. Un joven aficionado a los ordenadores antiguos acaba de construir un prototipo portátil del viejo ordenador ZX Spectrum; imparte conferencias sobre Sir Clive Sinclair, famoso inventor informático durante los años 80 que acabó arruinado tras el fracaso financiero del coche eléctrico. En una de sus conferencias una chica le explica que en un universo paralelo Sinclair triunfó y los programas informáticos obsoletos que el había creado dominan ahora el mundo. El protagonista se ve arrastrado así a un infierno pixelado donde deberá luchar contra helicópteros, tenistas y demás miembros de los juegos del spectrum, el joven nunca pensó que odiaría lo que tanto había querido. Pesadilla freak-electrónica de 48k.

La tercera temporada de “Quevidamastriste.com” sigue manteniendo la frescura y originalidad del primer día; coqueteando cada vez más con el fantástico, destacando tres episodios: En el primero una infección convierte a Borja en un ser sediento de carne humana; en otro se produce un intercambio de cuerpos entre Borja y Josebas tras ingerir una poción compuesta de isostar, red-bull, gatorade, etc… en el tercero una cámara invisible instalada en la habitación de Borja predice el futuro un minuto.

“Bricokiller” El bombazo de la noche, los créditos iniciales, con sangriento fondo rojo hacían presagiar lo mejor. Un currito realiza reformas a domicilio, harto de aguantar a horribles y maleducadas marujas para recibir un mísero sueldo de 355 euros al mes, llega a su minúscula casa sin muebles y enciende su televisor portátil en blanco y negro (como veis todo son comodidades en la vida de este hombre) allí aparece el simpático y humilde Roberto Alcoceba, presentador de un programa de bricolaje, dispuesto a echar una mano a todos aquellos que no tienen dinero para pagarse los muebles. Robando horas al sueño, el currito, se pasa todas las noches frente al televisor, hasta que extrañas interferencias muestran al presentador con mirada enloquecida y risa histérica hablando de la importancia de la utilización de una buena herramienta, fuera de la pantalla, el currito, totalmente enajenado, es la viva imagen de un psicópata. Equipado con las mejores herramientas: radial, lijadora, soplete, broca, taladro, comienza su cruzada contra amas de casa faltonas, conductores pelmazo, compañeros toca-huevos y jefes grasientos y explotadores. Tras la carnicería perpetrada decora su casa con los restos de los cadáveres siguiendo los consejos del gran Roberto Alcoceba, ahora ya nadie le molesta y disfruta del confort de su casa. Buenas dosis de gore artesano de la vieja escuela, humor negrísimo y fina ironía. ¡Desde ya, todo un clásico de culto para los adictos a la sangre y a la kaña burra!

Los cortos fueron proyectándose en tandas de dos, como en ocasiones anteriores, para no saturar al espectador de buen gusto, debido al alto contenido de desvergüenza, falta de escrúpulos y moral que mostraban las imágenes; en cada interludio Borja Crespo fue repartiendo los regalos: libros de Tarantino (sobrantes de la edición anterior) que nadie quería, un pack de dvd’s titulado “Lo mejor del anime”, algún que otro libro más y el regalo más preciado de la noche, aquel que todos deseaban, el cómic de camioneros maricas (no es una valoración homófoba, el cómic se titulaba así) También, esta vez sin sorteos, con existencias suficientes para todos (lo que no era muy difícil teniendo en cuanto que habría poco más de treinta personas) un librito sobre Guillermo del Toro y ¡horror! Postres gigantes de la infame “Highlander, the search for vengeance”

jueves, 15 de mayo de 2008

VII CERTAMEN NACIONAL DE CORTOS VILLA DE AVILÉS




Ayer, día 14, comenzó un año más, aunque en esta ocasión cambiando el mes de abril por el de mayo, el Certamen Nacional de Cortos de Avilés, que se prolongará hasta el sábado 17. Organizado por el Ayuntamiento de Avilés y con la colaboración de Vella Vision, Dolmen editorial, Jonu media, Flash-Back, Versus entertainment y Filmax, el evento se celebra, como en anteriores ediciones, en la Casa Municipal de Cultura, lugar acostumbrado al ambiente cinéfilo (aquí tuvo lugar, por ejemplo, el estreno a nivel nacional de “El sueño de Casandra” de Woody Allen, con la presencia del director neoyorquino y de Scarlett Johansson) situada en la céntrica Plaza Domingo Álvarez Acebal, entre la histórica calle Galiana y el hermoso Parque Ferrera, que parece sacado de otra época y perteneciera en otro tiempo al Marqués de Ferrera.

La edición de éste año apuesta una vez más, además de por los cortos, 259 presentados a competición, por los largometrajes documentales y de animación (casi siempre de corte fantástico).

Según el programa de mano que siempre se ofrece gratuitamente al público durante la duración del certamen (cuidadosamente encuadernado y con fotografías e ilustraciones a todo color) así se organiza la programación de ésta edición:

MIÉRCOLES 14 DE MAYO

19:00 INAUGURACIÓN Y EXHIBICIÓN DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN.

Presentado por Raúl Cimas (Monologuista de la Paramount, uno de los actores y guionistas más destacados de la Hora chanante y ahora de Muchachada nui, colaborador de Buenafuente y recientemente interpretara un papel en la adaptación teatral de “Misterioso asesinato en Manhattan”) se emitirán los siguientes cortos:

“Perpetuum mobile” de Enrique García y Raquel Ajofrín, “El ataque de los kritters asesinos” de SAM, “Hezurbeltak, una fosa común” de Izibene Oñederra, “El bufón y la Infanta” de Juan Galiñánes, “Tadeo Jones y el sótano maldito” de Enrique Gato, “La dama en el umbral” de Jorge Dayas, “El misterio del pez” de Giovanni Macelli, “Chocopulpitos” de Pablo Llorens, “Jazz song” de Jorge González

22:30 CINE DE ANIMACIÓN A UN EURO (Esto es el paraíso, amigos) BARATOMETRAJES: HIGHLANDERS, SEARCH FOR VENGEANCE (A la que asistió un servidor y cuya crónica se recoge más abajo)

(Ambas sesiones se programaron en el Auditorio de la Casa de Cultura)


JUEVES 15 DE MAYO

17:00 SECCIÓN UN VISTAZO ATRÁS (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

Cortos ganadores en ediciones anteriores, se repondrán:

“El último tren a Tahití” de Carlos Navarro, “RSU” de Pepe Carrasco y César González y “Killer” de Nacho Carballo.

18:30 DÍA DEL DOCUMENTAL (Auditorio)

Se pasarán los siguientes cortos:

“Castañuela 70, el teatro prohibido” de Manuel Calvo, “El anónimo Caronte” de Toni Bestard, “Buscadores” de Ana Monescillo Rubio, “El hombre feliz” de Lucina Gil, “Carabanchel, un barrio de cine” de Juan Carlos Zambrana, y “Debajo de las faldas” de María Suárez y Esteban Varade.

20:30 CINE DE ESTRENO A UN EURO: LOS REYES DEL ÁRTICO, Dirigida por Adam Ravetch y Sarah Robertson


22:45 IIIª VIDEOSESIÓN LOCA:

Uno de los platos fuertes del certamen, al menos para los más locos y maniacos, el incombustible cinéfago Borja Crespo, vuelve un año más como maestro de ceremonias para este monster show, festín freak sólo apto para viciosos, tras deleitarnos en ediciones anteriores con perlas como “24 instantes” de Daniel Chamorro (nunca la muerte nos ha hecho reír tanto), “No invadirás Polonia” de Freaks in Black (Un héroe fondón y enmascarado, experto gourmet de mortadela, guiado por su perro parlanchín en el peor doblaje canino de la historia) o “Días de Cine” de Borja Pérez (Playstation y ediciones especiales del señor de los anillos “con más orcos” llenan las tardes de los domingos de los simpáticos protagonistas) del que en la VI edición del certamen y en esta misma sección se proyectaría su videoblog (dirigido por Rubén Ontiveros) “Quevidamastriste.com” (Imprescindible, la mejor serie de humor nacional del momento) nos deleitará esta misma noche con más caspa de la buena, ahí van los titulazos “Attack of the Mutant dick from outer space!” de Dani Moreno, “Bricokiller” de Adrián Cardona (premiado en el festival de Sitges), “La invasión de los cocos andantes” de J.O. Romero (¿A quién me recordará el pseudónimo?), “Morralla” de Juanan Bilbao, “Morid hijos de puta” de Adrián Cardona (Sin duda un título acertado), “Cambiar el mundo” de Nacho Vigalondo, “Avant Pétalos grillados” de Velasco Broca, “La puerta de Sinclair” de Paúl Ruiz… además Popurrí de cortometrajes del fanzineroso NAXO FIOL, creador infatigable que además de cortos en formato casero realiza el fanzine “Suburbio” y el plato fuerte, la tercera temporada de la gloriosa “Quevidamastriste.com” Las nuevas aventuras de Borja, el Josebas, Laura, Izaskun, Bruce Willis, etc…(¡Ya estoy salivando!)


VIERNES 16 DE MAYO

17:00 SECCIÓN OFICIAL CORTOS ASTURIANOS

“La reconversión de las gaviotas” de Alberto Rodríguez, “Normas de la casa” de Eva Gallego, “Chalaneru” de David Rodríguez, “De alpargates y orbayando” de Iñaki Ibisate, “Cinco deos en el desiertu” de Lucía Herrera

Se proyectará también “A golpe de tacón” con la presencia de la directora Amanda Castro.

19:45 CINE CON EL AUTOR A UN EURO (Supongo que lo dirán por la peli no por el autor) PRESUMPTES IMPLICATS (Dirigida por Enrich Folch)

Se proyectarán los cortometrajes “A ciegas” de Salvador Gómez y “Test” de Natalia Mateo y Marta Aledo, con la presencia de ambas directoras.

23:30 VIª NOCHE DE CULTO DE JESÚS PALACIOS:


La guinda, la nata y el chocolate del pastel, Jesús Palacios, gurú del cine más aberrante, divertido y cañero, amante de lo macabro, azote de la crítica rancia y academicista, descubridor para el gran público de clásicos del fantástico y joyas olvidadas, escritor prolífico de rica adjetivación e inigualable erudición, ahí están sus obras de referencia “Goremanía”, “Goremanía 2” y “Planeta zombie” (enciclopedias de la cinefagia para viciosos de las vísceras) o sus ensayos “Satán en Hollywood” (reflexión sobre la atracción de las estrellas por el ocultismo y el esoterismo) Fanzineroso de pro en los 80, no en vano editó “Excalibur” y “El grito”; dejó su sello posteriormente en otros fanzines como “2000 maníacos”; colaborador de la Semana Negra de Gijón. Apareció en la pequeña pantalla en varias ocasiones, Calle 13, Tele Asturias o Tele 5, dónde ponía una nota cinéfila en el mítico programa “Crónicas marcianas” (su atracción por el mal debió guiarle hasta aquel infernal plató). Autor de otras obras conjuntas como “Imágenes del mal”, “El demonio en el cine”, “La nueva carne”, “Asia noir” o “Gun crazy, serie negra se escribe con b”, su última obra se títula “Juegos mortales: Katanas, mentiras y cinetas de vídeo” editada en 2007 por Espasa Calpe; escribe reseñas mensualmente en la revista “Fotogramas”.

Pues bien, este icono de la crítica cinematográfica entendida en el buen sentido de la palabra nos regala un año más con su presencia para enseñarnos un poco más de su particular mundo, las películas escogidas son: “She. La diosa de Fuego” (Irving Pichel y Lansing C. Holden, EE.UU, 1935) y “Hércules en el centro de la tierra” (Mario Bava, Italia, 1961) dos joyas de género dentro de la temática escogida este año, que homenajea el veinticinco aniversario del estreno del filme de John Milius “Conán el Bárbaro” a través de estas dos cintas de corte mucho más delirante, como corresponde al carácter del evento; además se proyectará como es costumbre una película sorpresa, se anticipa que dirigida por uno de los peores directores de la historia (no, no es Ed Wood) aunando cavernícolas, vampiros y monstruos prehistóricos fantásticos sin un duro… la cosa no promete, ¡Acongoja! La velada estará amenizada con el habitual reparto de regalos, cómics, dvd’s, libros, etc… (todo con el mejor gusto, para los amigos del fantaterror, claro)


SÁBADO 17 DE MAYO

17:00 SECCIÓN LOS OTROS

Se rescatan cortos de interés que se han quedado a las puertas de la final

“Tránsito” de Fernando González y Alfonso Cabello, “Taxi?” de Telmo Esnal, “Horóscopo” de Miguel A. Carmona, “Made in Japan” de Ciro Altabás, “¡Nena!” De Luis Segura, “Madrid-Moscú” de Javier San Román, “18 segundos” de Zacharias y MacGregor, “Fest” de José Luis Monesinos, “Paseo” de Arturo Ruiz.

19:00 CORTOS FINALISTAS, PRESENTACIÓN DE QUID PRO QUO

ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA (Presentada por la Vikinga, Paramount Comedy, El rey de la Comedia)

Los cortos finalistas de este año son:

“Elena quiere” de Lino Escalera, “Diente por ojo” de Eivind Holmbol, “Lo importante”, “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson, “Gracias” de Jorge Dorado y “Salvador” de Abdelatif Hwidar

(Todas las actividades en el Auditorio)


LO VISTO HASTA EL MOMENTO

Las obligaciones laborales impidieron al equipo de fagiafilia visionar los cortos emitidos en sesión vespertina, pero como la noche es nuestra pudimos ver la película estadounidense de animación “Highlander, the search for vengeance” dirigida por el japonés Yoshiaki Kawajiri.

Fría acogida por parte de los avilesinos, ¡luego dirán que el cine es caro!, a un euro la entrada no habría más de quince o veinte personas en el coqueto auditorio. La película con un dibujo de estética manga, cuerpos estilizados, héroes musculosos, poderosas heroínas de busto generoso y compartiendo la obsesión apocalíptica que caracteriza a la animación proveniente del país del sol naciente, narra las aventuras de un joven inmortal, Collin McLeod, en su ansia de venganza para acabar con la vida de otro inmortal, Marcus Octavius, emperador Romano que acabó con la vida de su amada. El mensaje de la película es sencillo y sin ningún matiz, hemos de concentrar nuestra energía en amar y no en odiar, el necio Collin se empeña en intentar matar a Marcus a lo largo de los siglos, muriendo una y otra vez, acudiendo allí dónde hubiera alguna batalla, recorrerá el Imperio Romano en el siglo V, poco antes de las invasiones bárbaras, la China del siglo VII, la Escocia del siglo XI, el Japón feudal del XVI, la batalla de Trafalgar en el XIX, hasta llegar a un futuro New York convertido en la nueva Babilonia y como no con Marcus como gobernante absoluto; allí conocerá a Dalia una joven hermosa enamorada del joven guerrero que está cegado por el odio. Al final ya se sabe… sólo puede quedar uno.

Relato fantástico e infantil que busca de manera exagerada la pirueta visual, tan bonita por fuera como vacía por dentro, la cámara lenta en algunas escenas, más que recordar a “Matrix”, como intenta descaradamente, nos retrotrae más bien a “Oliver y Benji” desafortunada elección del primer largo… pero aún queda mucho que ver…

¡Y MAÑANA MÁS!

Con el comentario de la esperada videosesión loca de Borja Crespo.

martes, 13 de mayo de 2008

FASTER , PUSSYCAT!, KILL!, KILL!

Faster Pussycat, kill, kill
Director: Russ Meyer
Guión: Russ Meyer, Jack Moran
Música: Paul Sawtell & Bert Shefter
Fotografía: Walter Schenk (B&W)
Intérpretes: Tura Satana, Haji, Lori Williams, Sue Bernard, Stuart Lancaster, Paul Trinka, Dennis Busch, Ray Barlow
(EE.UU) 1966

Sinopsis:

Tres jóvenes y espectaculares go-gos: Varla (líder del grupo, temeraria y mortal), Billie (rubia voluptuosa y sensual) y Rosie (morena de rasgos orientales enamorada de Varla), aficionadas a correr a toda velocidad a bordo de sus coches de carreras por el desierto matan a un joven muchacho americano y secuestran a su inocente novia. Hacen un alto en el camino en una gasolinera, donde el propietario les comenta la fortuna que posee el viejo inválido que vive en el rancho de al lado junto a sus dos hijos, Vegetable (una montaña de músculo sin raciocinio) y Tommy (el hijo responsable). Varla propone a sus dos amigas quedarse en la hacienda para arrebatarles el botín. Las relaciones son tensas desde el primer momento, el viejo siempre con su rifle en la mano acosa a la inocente y menuda secuestrada, mientras Billie retoza con Vegetable y Varla seduce a Tommy ante los celos de Rosie. El carácter irascible de Varla acabará por desencadenar la tragedia.

“¡Damas y caballeros, bienvenidos a la violencia! de palabra y de acción, porque la violencia puede manifestarse de muchos aspectos, aunque su preferido es el sexo. La violencia devora todo lo que toca, su apetito casi nunca está satisfecho, sin importar lo que destruya, también crea y trabaja. Examinemos esta nueva y maligna creación con el aspecto de un cuerpo femenino, la dulzura y el perfume de la feminidad son, por fuera, brillantes y lustrosos, el cuerpo débil y sensible, ¡Pero atención… no bajen la guardia! Esta especie causa estragos sola o en grupo! Sin importar el lugar, el momento, ni a quién. ¿Quiénes son ellas? ¿Secretarias? ¿Recepcionistas? ¿O una bailarina de un club?”

Con este monólogo en off, enunciado por una voz grave y levemente ronca sobre fondo negro con líneas verticales blancas que muestran las alteraciones sonoras que produce la voz del narrador comienza “Faster Pussycat kill!, kill!. (Toda una declaración de lo que podremos ver a lo largo de de su desarrollo). Acto seguido, en el interior de un club, las tres protagonistas aparecen en pantalla, varios contrapicados recogen sus generosas curvas mientras se contonean al son de la música (suena el tema homónimo al film interpretado por “The Bostweeds” que nos acompañará también durante los créditos iniciales), intercalándose con primeros planos de los babosos que se amontona en las primeras filas, que vociferan una y otra vez: Go! baby!, go!, así como de las máquinas tocadiscos y, de nuevo, de las protagonistas, esta vez con primeros planos de caderas y traseros. En un rápido montaje pasamos al volante del coche de Varla y de ahí a un plano lateral que nos muestra su perfil mientras conduce a la vez que se ríe a carcajadas, en este momento se inserta en pantalla el rótulo “Eve productions Inc presents”, al que sucede el de “Faster, Pussycat! Kill!, kill! A film by RUSS MEYER” en un plano general que muestra los tres rabiosos bólidos arrasando el asfalto.


La década de los 60 supuso toda una revolución sexual y contracultural en EE.UU, Russ Meyer junto con otros ilustres como Hugh Heffner, amigo del director californiano, ayudaron rompiendo con el puritanismo en el que había vivido el país durante los años 50 a través de su obra, considerada en la época como escandalosa por los censores, pero que gozó desde un primer momento de gran popularidad. El sexo prematrimonial, tabú hasta el momento, comenzaba a verse como algo normal, los bailes de fin de curso comenzaban a ser el desmadre que nos contaron en las pelis de High school de los 80. En plena guerra de Vietnam y con Lyndon B. Jhonson en la presidencia el movimiento hippie triunfaba en las calles, el L.S.D era la droga de moda, en Hollywood la generación de la televisión intentaba llenar las salas, mientras en Nueva York, el New American Cinema con John Cassavetes a la cabeza buscaba un cine más artístico. En este contexto surge Faster pussycat!, kill!, kill!. El cine de Russ Meyer tenía personalidad propia, alejado del flower power que predominaba en el ambiente y haciendo gala de su incorrección política pergeño esta oda a la libertad y a la violencia en su estado más puro y salvaje.



La película es un melodrama acelerado y rabioso plagado de violencia, con tres hermosas féminas tan bonitas por fuera como pérfidas por dentro. Destaca en el trío de vampiresas Tura Satana, encanando a la salvaje y maquiavélica Varla. La vida de Tura es casi tan violenta y delirante como el guión de Faster pussycat!, hija de un japonés y una amerindia sufrió enormemente durante su infancia. Fue violada a los diez años por una pandilla de niños, pasó por varios reformatorios, contrajo matrimonio a los trece años, posó desnuda para el actor de cine mudo Harol Lloyd e hizo dinero actuando como bailarina de strip-tease; tras un breve papel en “Irma la dulce” esta valerosa y hermosa mestiza, cinturón negro de kárate, fue contratada por Russ Meyer para realizar el papel más icónico de su corta carrera cinematográfica (tan sólo tres títulos), el que la convertiría en indiscutible badgirl del celuloide, reverso oscuro de las doradas divas de Hollywood. El trío diabólico lo completan Haji, (bella actriz oriental que interpreta a Rosie, lesbiana enamorada de la fría Varla, quien trabajara en otras producciones del erotómano Meyer como “Motor Psycho”, 1965 o “Supervixens”, 1975, y que continuó el resto de su carrera en producciones b y z, la más reciente “Killer drag queens on dope” Lazar Saric, 2003) y Lori Williams, la sensual rubia de anchas caderas y ajustada cintura, a la que podemos ver en títulos tan festivos como “A swingin’ summer”, Robert Sparr 1965 o “it’s a bikini World”, Stephanie Rothman, 1967 (títulos sin duda a su medida)

Russ Meyer se aleja del nudie soft cultivado en sus películas anteriores (no sólo veremos grandes pechos, es más los únicos desnudos son de espaldas y en plano medio) para golpear con este cínico relato en forma de road movie, el paisaje desértico y las interminables carreteras dan sensación de libertad, de independencia, el eco del western planea la pantalla. Las mujeres no están retratadas sólo como suculentos trozos de carne a los que hincar el diente, al contrario, utilizan su belleza para su propio beneficio, y desde luego que le saben sacar partido, tejen su tela de araña hasta que algún incauto quede atrapado. Los hombres son retratados como una pandilla de patanes, paletos hipnotizados por el sexo en el club de bailarinas; estúpido y bobalicón en el caso del madel-man que se convierte en la primera víctima de las intrépidas protagonistas; el viejo ranchero es huraño, machista, misógino y pervertido, su hijo pequeño tiene la inteligencia justa para levantar pesas; el único que se libra de la quema es su hermano mayor Tommy, pero sucumbe ante la inteligencia superior de la viuda negra que es Varla.


La violencia “de palabra y acto” como se anunciaba al comienzo se muestra con todo lujo de detalles, lucha sucia y sensual en la arena, tirones de pelo, arañazos felinos, pero también contundentes puñetazos y patadas de kárate, las chicas son guerreras, toda la rabia, actitud e irreverencia que Tarantino no supo verter en su decepcionante "Death Proof". Fotografía de ensueño en sucio blanco y negro, banda sonora que mezcla ritmos de jazz dignos del mejor film noir con el tema de surf rock de “The Bostweeds” , estética underground puramente sixties. El auténtico cine de Grinhouse, exploitation que no renuncia a los grandes diálogos, frases lacerantes, secas y directas como un puñetazo en la boca del estómago, los mansos no heredarán el desierto, más bien las arpías son las reinas del lugar, mucho más listas que los buitres.

jueves, 8 de mayo de 2008

IRON-MAN







Iron-man

Director: Jon Favreu
Guión: Art Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus y Hawk Ostby
Fotografía: Matthew Lebatique
Música: Ramin Djawadi
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Tour, Leslie Viv, Bill Smitrovich.
(EE.UU) 2008

Apuntes sobre el personaje:

Nacido bajo la pluma de Stan Lee (quien se inspiró en el magnate Hogar Hughes para crear el personaje), guionizado por Larry Liebre y los dibujantes Don Heck y Jack Kirby , el hombre de hierro (como se dio a conocer en España), que vería la luz en 1963 en la serie de historietas “Tales of suspense” es una rara avis dentro del universo marvel, multimillonario playboy, huérfano desde temprana edad a causa de un accidente de tráfico, heredero de una importante empresa, lleva una vida solitaria en su mansión dónde trabaja día y noche en sus inventos con la única compañía de su ayudante Virginia “pepper” Potts (percibirán los paralelismos con Batman, el icónico personaje de D.C que el dibujante Bob Kane creó en 1939) Iron-man no es un mutante, no posee ningún poder, tan sólo cuenta con la baza de su inteligencia, su mente matemática es capaz de pergeñar los inventos más sofisticados en el campo de la robótica, los cuales además de contribuir a amasar su fortuna le llevan a la creación de la armadura que le convierte en super-héroe, le permite volar, además de estar equipada con numerosas armas. Su construcción surge de manera forzosa, Tony Stark es capturado durante la guerra de Vietnam y se ve obligado a construir su armadura para librarse de un ataque al corazón y escapar de sus captores, en versiones posteriores la guerra del Vietnam se cambiaría por la primera guerra del Golfo, mientras que en la película el conflicto elegido es la guerra de Afganistán, debido a que su director Jon Favreau no quería hacer una película de época.

Iron-Man es el creador del grupo de superhéroes conocido como “Los Vengadores”, sus principales rivales son: A.I.M. (organización terrorista, ex-subdivisión de la organización HYDRA), Fin Fang-Foom (Dragón Alienigena, del planeta Maklu IV), Inmortus (Futura versión de Kang el Conquistador), Iron-Monger, (más conocido por su nombre real, Obadiah Stane), Justin Hammer (hombre de negocios), M.O.D.O.C.K. , (Científico de A.I.M), Mandarín (monje chino y científico) y Spymaster (mercenario dedicado al espionaje) Es amigo íntimo del Capitán América, al que recientemente se enfrentaría en la serie Civil War, debido a que Stark defendía, tras la masacre de Stamford, al igual que el gobierno norteamericano, la necesidad de que los super-héroes desvelasen su identidad para que pudieran ser juzgados en caso de utilizar indebidamente sus poderes.
Estamos ante uno de los héroes de cómic más humanos, movido en muchos casos por intereses personales más que por el puro heroísmo, adicto al alcohol en muchas etapas, fabricante de armas, mujeriego. Iron-Man es víctima de la debilidad que posee todo bicho viviente, se deja arrastrar por las bajas pasiones, capaz de desarrollar las mejores invenciones durante años y de tirar toda su vida por la borda en un instante, esa inestabilidad es lo que lo hace más interesante que otros imperturbables y modélicos super-héroes.

Sinopsis:

Tony Stark, un multimillonario y brillante científico norteamericano heredero de la boyante empresa armamentística de su padre, Stark industries, viaja hasta un pequeño pueblo de Afganistán para presentar su última arma, el Jericó, allí le tienden una emboscada, es encerrado, torturado y amenazado con la muerte si se niega a construir un arma similar para sus captores, un grupo terrorista llamado los 10 anillos. Su compañero de cautiverio, Yin-Sen, le salva la vida instalándole una batería en su corazón que impide que la metralla que ha entrado en su cuerpo llegue hasta el órgano mencionado, además le ayuda a construir un traje mecánico a base de deshechos metálicos controlado por ordenador capaz de aniquilar a cualquier adversario, con el que Stark logra salir indemne del lugar. De vuelta en EE.UU, Tony, quien cobra conciencia de la destrucción que provocan sus inventos, aquellos que pensaba defendían la libertad, convoca una rueda de prensa en la que anuncia el cese de creación de armas por parte de su empresa. Su avaricioso socio, Obadiah Stane, no está dispuesto a que esto suceda, la junta de accionistas (supuestamente) aparta a Stark de la empresa mientras el cabecilla de los 10 anillos sigue con vida, mientras Tony se dedica por entero al perfeccionamiento de su traje que pretende utilizar para defender a los más débiles, Obadiah se reúne con los terroristas (a los que había contratado para acabar con la vida de Stark y hacerse con el poder absoluto de la empresa), les arrebata los restos de la tosca armadura que Tony había creado durante su encierro, que entrega a los ingenieros de su empresa para que le preparen un traje similar al de Tony con el que intentará acabar con éste. Tony convertido ya en Iron-Man luchará contra Obadiah con la ayuda de Jim Rhodes (amigo, guardaespaldas e importante miembro del departamento de defensa) y Virginia “Pepper” Pots (alguien más que su fiel secretaria)

El prólogo que abre la acción es impecable, la llegada de la expedición yankee a tierras afganas con un trajeado y narcisita Tony Stark haciendo de maestro de ceremonias en mitad del desierto en la presentación de su nueva y espectacularmente destructiva arma, acaba con la brusca captura del magnate (pasa de un aspecto impecable y una actitud soberbia, al sufrimiento más agónico en escasos minutos) y su posterior reclusión en una cueva antes de que aparezca el rótulo de Iron-Man en pantalla.



A modo de flash-back se nos explican los acontecimientos acaecidos escasas horas antes en Las Vegas, mediante los cuales nos hacemos una idea perfecta del carácter del personaje. Mientras se le entrega un premio en una sala del casino Caesar Palace (donde mediante un video nos ilustran sobre la vida del protagonista) de la mano de su amigo militar Jim Rhodes, Tony Stark se encuentra en la parte baja jugando a los dados y disfrutando de la compañía de bellas señoritas. Cuando Jim localiza al hedonista inventor y le entrega el premio, éste se lo regala a un empleado del Casino disfrazado de César. A la salida de la casa de juego una hermosa periodista intenta incomodar a Stark con preguntas sobre el estado de su conciencia siendo el mayor fabricante de armas del país, Tony respondiendo con sarcasmo seduce a la joven que pasa la noche en su espectacular mansión construida frente a una kilométrica playa de Malibu.

Stark es un tipo solitario, brillante, bebedor, mujeriego y socarrón, que busca la evasión en el alcohol y las mujeres, pero que pasa la mayor parte del tiempo encerrado, concentrado en sus inventos, sus grandes apoyos son su secretaria Virgina “Pepper” Potts (interpretada de manera insulsa por Gwyneth Paltrow) una especie de Mony Penny, quizá la mujer que más interesa a Tony, pero la única con la que no ha mantenido relaciones sexuales y su socio (heredado de su padre) Obadiah Stane (interpretado magistralmente por un siempre eficiente Jeff Bridges) quien más tarde le traicionaría convirtiéndose en su enemigo, además de ellos cuenta con su amigo Jim Rhodes, quien ocupa un alto cargo en el ejército estadounidense y que a la postre (en la película se insinúa en un plano en el sótano de la mansión dónde Jim mira el traje reserva de Iron-Man de soslayo) se convertirá en su ayudante, su Robin particular (seguramente en la segunda parte, por la que ya han firmado sus intérpretes principales)

Se nota la colaboración de Robert Downey Jr. en la elaboración de los diálogos, el aire canallesco que le da al personaje, le viene tan bien como sus elegantes trajes, sus lujosos coches (impresionante el audi R-8) o su reloj Bulgari (la publicidad está presente en cada fotograma, con primeros planos de todas las marcas que han colaborado poniendo dinero al servicio del proyecto)


No estamos ante una historia con vocación melodramática, sin embargo, el tema de la pérdida del padre, subrayada sucintamente indica la soledad de Tony Stark, rodeado de chismes mecánicos que el mismo ha creado, con la inteligencia suficiente para ayudarle en sus inventos pero sin la capacidad de traicionarle, quizá a ello se deba su miedo al compromiso, a las relaciones personales, es todo un play-boy, un imán para las mujeres de las que nunca recuerda el nombre, pero le falta apoyo emocional, personificado en la dulce “Peppers” quien está enamorada de Tony, quien es demasiado hermético para abrir su corazón.

La espectacular acción está sazonada por hilarantes gags visuales puramente slapstick, recordando en ocasiones al maestro Búster Keaton, inolvidable el golpe que se da Tony cuando prueba por vez primera la propulsión del traje de Iron-Man

Una de las sorpresas más agradables junto con la interpretación de Robert Downey Jr. Es la presencia del siempre genial Jeff Bridges (Bueno quizá a excepción de en “King kong” Jhon Guillermin, 1978) en el papel del maquiavélico Obadiah Stane, su rotunda presencia física, cráneo totalmente afeitado, barba cana, notoriamente entrado en carnes, unido al estilismo de sus trajes y su composición facial le confieren un aspecto temible que anticipa su condición de super-villano.

La película sin ser paradigma de la originalidad ni ejemplo de estilo, ni se caracterice por el virtuosismo en la elección de planos, tiene una realización correcta, un montaje preciso, tal vez la parte del cautiverio de Tony Stark sea un poco previsible y se alargue demasiado, por lo demás los tiempos están perfectamente medidos, dosis perfectas de amor (nunca consumado, dejan al espectador con las ganas para la secuela) , los efectos especiales son impecables, los trajes tanto el de Iron-man como el de Obadiah son de una verosimilitud extrema, (en principio éste era uno de los principales problemas para llevar Iron-Man a la pantalla, que su traje resultase lo suficientemente creíble) se agradece este trabajo artesanal que nos recuerda a clásicos como Robocop o Terminador en estos tiempos infográficos. La trama recuerda a la saga Bond, especialmente a su última entrega “Casino Royale” (Martin Campbell, 2006) Destacable es el preciosismo apreciable en buena parte de las explosiones, el realizador no sólo alegra generosamente el cotarro abrasando la pantalla a base de llamaradas, además tiene gusto a la hora de chamuscar el marco, estética parrillada sazonada por un puñado de extras.

La lucha final entre Iron-Man e Iron-Monger es digna del mejor Kaiju-eiga, mamporros por doquier entre las dos latas antropomórficas en plena ciudad provocando destrozos a su alrededor, lucha en la tierra y también en el espacio, ¡Colosal!

Para los que quieran pasar un rato divertido, experimentar la sensación de volar, partirse la cara con perversos conspiradores y librar al mundo del terrorismo embutido en un bonito traje dorado y rojo relámpago construido con oro y titanio, no lo duden Iron-Man es su película.




miércoles, 7 de mayo de 2008

EN LAS ENTRAÑAS DEL GENIO

Ayer, día 6 de Mayo, el genial Portnoy publicó en su blog "El lamento de Portnoy" (página enlazada en fagiafilia) un artículo de obligada lectura en el que reflexiona sobre el significado de uno de los títulos más enimágticos y fascinantes de la filmografía universal "Lost Highway" o lo que es lo mismo "Carretera perdida". No se limitó a quedarse con la suculenta presencia por partida doble de la "vamp" Patricia Arquette, ni mencionó la morbosa intervención en el papel de porno star del arrogante papa negro Marylin Manson secundado por su ex-compañero Twiggy Ramirez, no, su análisis es mucho más profundo y apunta una serie de cuestiones que nos hacen reflexionar sobre las intenciones de la obra y lo que es mejor, revisitar nuevamente la exquisita cinta de Lynch, el esteta de las pesadillas.

Lectura obligada del artículo y posterior y/o previo visionado de "Lost Highway" para todos aquellos que crean en el cine más allá de Steven Spielberg y Alejandro Amenábar. ¡No se arrepentirán!

http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2008/05/lost-highway-de-david-lynch-una.html