jueves, 20 de noviembre de 2008

46 FIC XIXÓN


O lo que es lo mismo, la edición número 46 del "Festival Internacional de Cine de Gijón" que se inauguró ayer, 20 de noviembre y se prolongará hasta el sábado 29.

Casi medio siglo de vida para un Festival que ha ido al compás de su tiempo. Lejos queda ya aquel año 1963, en el que este pequeño gran festival veía la luz bajo el nombre de “Certamen Internacional de Cine y TV Infantil”.

A pesar de que en la actualidad el festival esté dedicado al cine independiente y/o “invisible” (ese cine, en muchos casos de categoría innegable, que se exhibe en los principales festivales de cine independiente del planeta y que se comenta en las páginas de las revistas más especializadas pero que en raras, muy raras ocasiones consigue abrirse hueco en las cada vez más generalistas y uniformes carteleras españolas) el cine dedicado a los más jóvenes sigue estando presente, como el primer día, con la cuidada selección de películas que cada año se exhiben dentro de la sección “Enfant Terribles”.

Desde que José Luis Cienfuegos cogiera la batuta del festival en 1995 la heterodoxia y la diversidad cultural han enriquecido año tras año las pantallas del Teatro Jovellanos durante los nueve días que dura el Festival. Cinematografías tan reconocidas y admiradas como la norteamericana o la francesa han compartido cartel con otras más desconocidas o incluso ignoradas, pero no por ello de menor importancia como la iraní, belga o eslovena. Este año, como ocurriera anteriormente en el pasado Festival de Cannes, la cinematografía con más efectivos en el festival es la argentina (aunque la mayoría de películas se engloben en realidad dentro del llamado cine transnacional, pues su producción sería imposible sin el esfuerzo económico e intelectual de varios países), además de los cuatro títulos (de un total de veintidós) incluidos en la sección oficial: “Liverpool” de Lisandro Alonso, “Una semana solos” de Celia Murga, “Salamandra” de Pablo Agüero y “La mujer rubia” de Lucrecia Martel, se realizará una retrospectiva de la obra de esta gran realizadora.

Se mantiene como cada año las sección de “Llendes”, dónde podremos contemplar propuestas tan dispares como “Vermilion Souls”, ópera prima del japonés Masaka Iwana, el maestro de la danza Butho “…una disciplina que exige total estaticidad a los bailarines y que imita el modo de moverse de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki” o “Z32” el documental de guerra del especialista en la materia Avi Mograbi. “Esbilla” es otra de las secciones fijas que cada año nos sorprende con sus interesantes y variopintas propuestas, “Bendito Canalla, la verdadera historia de Genarín” de Asunción Blanco rememora las andanzas de este peculiar vecino de León, fallecido ya hace setenta y siete años pero cuyo recuerdo sigue vigente, también estará presente en el ciclo el célebre director canadiense Atom Egoyan con la presentación de su último trabajo “Adoration”.

La obra de los libaneses Johanna Hadjithomas y Khalil Joreige y del austriaco Peter Tscherkassky será objeto de sendas retrospectivas. Los ciclos que en pasadas ediciones se dedicaban a los nuevos cines de cinematografías como la española, la italiana o la francesa, tendrá como protagonistas en esta ocasión a directoras europeas actuales, bajo el título de “Una parte del cielo: directoras europeas en el nuevo milenio” se englobaran quince largos que pretenden aglutinar una mirada común.

El plato fuerte para el que escribe estas líneas lo supone el ciclo “La utopía yanqui”, que la estupenda revista “Cahiers du cinema (España)” ha tenido el acierto de desmenuzar en un cuaderno especial que acompaña su número de noviembre.

Introducción, reflexiones, comentario de todas y cada una de las películas que se proyectarán en el ciclo, filmografías de los directores y entrevistas a algunos de ellos. Un estudio exhaustivo y muy recomendable. Algunas de las películas que nos ofrece el ciclo: “La trinchera luminosa del presidente Gonzalo”, “Interkosmos”, “The Juche Idea” todas ellas de Jim Finn, “Who´s Bozo Texino” de Bill Daniel o “Red Hollywood”.

En el ya mencionado ciclo de “Enfant Terribles” se podrán ver desde artes marciales, en la nipona “Kung fu kid” de Issei Oda, pasando por la animación de “Mia et le Migou” del galo Jacques Rémy-Gired hasta cine adolescente, como el propuesto por Mani Maserrat Agah en “Ciao Bella”. El nuevo y flamante teatro de “La Laboral” ha sido el escogido para proyectar la totalidad del ciclo. Nueva sede que uniendo fuerzas a los Cines Centro, El Antiguo Instituto Jovellanos, el Centro Integrado Pumarín-Gijón Sur, y el Teatro Jovellanos acogeran la totalidad de la programación.

La alocada comedia “Choke” del norteamericano Clark Gregg daba, la pasada noche del jueves en el Teatro Jovellanos, el pistoletazo de salida tras la gala de inauguración (presentada por una nerviosa, balbuceante, y, en absoluto inspirada, Estibaliz Gabilondo), a un maratón de doscientas películas que inundarán la pequeña villa asturiana de celuloide durante nueve intensos días. Las noches estarán ocupadas por la mejor música, “Doctor Explosion”, “Russian Red”, o los gijoneses “MyStereo” pondrán la banda sonora a la cinefilia que estos días se apodera de la ciudad.

4 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Pues allí estaré una vez más para ver al menos cuatro pelis (en especial ver 'Let the right one in' en pantalla grande y volver a disfrutarla).
Por cierto, Cienfuegos va a mi gimnasio XD.

Salu2

Kraven dijo...

Yo de momento sólo he podido ver dos "Choke" y "A complete history of my sexual failures". Adicción al sexo en la primera, disfunción erectil en la segunda (me refiero a los argumentos)Espero poder reseñarlas en cuanto tenga un ratillo.

"Let the right one in" no la he visto así que aprovecharé la ocasión.

Grande Cienfuegos!!

Lady Vengeance dijo...

Este año sólo he visto tres películas y, por suerte, me han gustado bastante.

'Let the right one in' fue una de ellas y me encantó. Aparte de que este tipo de films me apasionan, creo que es una película preciosa, con un sabor especial. Volvería a verla, seguro.

'Choke' estuvo amena (jejeje) entretenida, pero bueno, tampoco quedará en mis recuerdos como un gran film, os la puedo recomendar para pasar un buen rato pero yo con una vez ya tuve bastante...

'Estómago' fue genial, también la disfruté muchísimo. Totalmente recomendable. Te puede parecer mejor o peor película (no controlo de cine como vosotros) pero un buen rato lo pasas. (habemus artículo, Kraven? ;))

Un saludo !!!

Kraven dijo...

Coincido totalmente con tus afirmaciones. "Estómago" es una auténtica gozada y Raimundo Nonato mi nuevo ídolo, "Let the right one in" es una delicia y tiene un final orgásmico para cualquier amante del gore más gamberro, "Choke"...para echarse unas risas es perfecta, sin más.

A parte de esas a mí me encantó "Figther", quizá sea un telefilm hortera de sobremesa, pero va de una tía que hace kung-fú y reparte hostias a diestro y siniestro. Como decimos por aquí: Pa que quies más?