viernes, 29 de agosto de 2008

LA CHICA METRALLETA (RUMBERA)

"Kataude mashin gâru", "The machine girl"
Director: Noboru Iguchi
Guión: Noburu Iguchi
Intérpretes: Minase Yashiro, Asami, Kentaro Shimazu, Honoka, Nobuhiro Nishihara, Yûya Ishikawa, Suguru Sugihara, Ryôsuke Kawamura, Demo Tanaka, Nahana, Taro Suwa.
(Japón, 2008)

Sinopsis:
Ami Hyuga, es una joven estudiante que lleva una vida normal, juega a baloncesto y cuenta con el apoyo emocional de una compañera de clase y sobre todo de su hermano, Yu. El maltrato físico y psicológico que una banda de niños (liderados por Sho Kimura, el hijo de un importante Yakuza), ejercen sobre Yu y su amigo Takeshi, acaba con la vida de ambos. Ami transforma completamente su pacífica personalidad y se convierte en una asesina implacable. No parará de derramar sangre hasta que la muerte de su hermano quede vengada. Su cuerpo va sufriendo heridas y amputaciones a medida que se va midiendo con la yakuza, pero con la ayuda de los padres de Takeshi, (sobre todo su sufrida y temeraria madre,) logrará su objetivo.
La primera película sorpresa proyectada en Peor… ¡imposible! X, el pasado Jueves a las 22:15 h. No defraudó. Jesús Parrado, avisó: -¡Cuidado con ésta que salpica!, - no mentía.
Una bomba de relojería que explota a veinticuatro fotogramas por segundo, porque no debe haber ninguno que no esté lleno de sangre. Noboru Iguchi, así se llama el papá de la criatura, quien empezó a dirigir cine y televisión en 2003 y que cuenta ya con un puñado de películas en su haber, la gran mayoría sin distribución internacional, sorprende con 96 minutos de humor negro y sangre a raudales donde no queda títere, japonés, ni la madre que lo parió con cabeza. Una auténtica carnicería feroz, enloquecida y frenética que empieza arriba y sigue subiendo, una atracción de feria sin tiempos muertos ni lugar para el respiro, aquí tendrás que vomitar en marcha.

La película es made in Japan de principio a fin. Lleva al paroxismo la estética manga, incluso hentai (la protagonista luce traje de colegiala y no pocas veces se deja ver su ropa interior), y la tradición ultra-violenta del cine de acción nipón con un humor intransferible al resto del mundo. O no te hace gracia o estarás toda la película con esa risa histérica de puro vicio sádico. La influencia del cine norteamericano moderno es evidente, la película que más nos viene a la mente mirando la pantalla es "Kill bill", sobre todo por sus títulos de crédito, por sus brutales escenas de acción (esos chorros de sangre que no dejan de manar tras cada amputación) y por la banda sonora. Pero hay más películas homenajeadas. Ami, pierde su brazo izquierdo en una escena memorable que prefiero no desvelar; tras el "accidente" se calza una espectacular ametralladora que sustituirá a su desaparecida extremidad, claro homenaje al intrépido personaje que interpretó Rose McGowan en "Planet Terror". La madre de Takeshi sufrirá la amputación de uno de sus pies, pero ni corta ni perezosa le acoplará una motosierra para seguir despedazando a los malos, como hiciera Bruce Campbell con su brazo en "Army of the Darkness". La pérfida madre de Sho Kimura, Violet, intenta despedazar el pecho de Ami mediante un "drill bra", sujetador de metal provisto de un taladro en cada seno (la sombra de Sex Machine, recuerden "Abierto hasta el amanecer", es alargada) En cuanto al desparramiento de sangre de principio a fin podria equiparársele con "Braindead", ese monumento al humor gamberro y al gore que hizo Peter Jackson antes de volverse blandito rodeado de elfos y hobbits.

Uno de los mayores aciertos de la obra reside en la forma de enfocar los crímenes y las torturas, de manera totalmente cambiante. Tan pronto le entran a uno ganas de reír por el chiste malo que supone la resolución de algunas escenas, así como por la estética casposa del maquillaje (veáse la cabeza que aparece flotando dentro de una olla), como se le hiela la sangre al ver la brutalidad y la brillantez con que están resueltas otras (el asesinato de la joven compañera de Ami y su posterior violación). La cámara acompaña de forma efectiva las escenas de acción realzando la espectacularidad de las coreografías. A pesar de ser evidente lo modesto del presupuesto la acción resulta rápida y dinámica. Los movimientos de cámara son en ocasiones frenéticos, pero no se abusa de barridos molestos que impidan seguir el desarrollo de la escena (algo tan utilizado en las producciones mainstream americanas). El uso de primeros planos y de ralentís enfatiza con acierto el carácter enloquecido de los personajes, que, evidentemente, no se sostendría sin un gran trabajo actoral. Muy notable la presencia de Minase Yashiro, tan creíble de niña indefensa, con esa sonrisa angelical, como de demonio sanguinario. Kentaro Shimazu borda su papel de yakuza tiránico y Honoka en el papel de Violet Kimura parece una auténtica villana de cómic, más sexy cuanto más sádica y malvada (grandioso el momento en que asesina a la criada, empleada del hogar, perdón)

No faltan los fascinantes personajes estereotipados. El padre de Sho Kimura es un yakuza de la vieja escuela, perteneciente nada más y nada menos que a la estirpe de... agárrense: ¡¡ Hattori Hanzo!!, Yu, el hermano de Ami, es la víctima perfecta. Niño bueno y apocado. Ami es la heroina, la luchadora infatigable que no se rendirá ante la adversidad y Miki, la madre de Takeshi, es la madre coraje, dispuesta a bajar al infierno y vérselas con Belcebú con tal de vengar a su hijo. No hay diálogos brillantes, ningún sentido tendrían en la trama. Los personajes hablan por sus acciones, esto es, derramando sangre sin descanso. No vaya a ser que lleguen los créditos finales y nos quede algún malo por matar.
Una película imprescindible para los amantes del humor negro, el gore, las pelis de kung-fu, el humor cafre, las colegialas sexys y para todo aquel que se quiera divertir y descargar adrenalina "sanamente". Aunque quizá nunca vuelvan a probar la comida japonesa.
Atención a los créditos finales con el temazo "Rumbera"
Aquí os dejo el tráiler para ir abriendo boca.

9 comentarios:

Portnoy dijo...

Esta sí que tenía ganas de ver... necesito vacaciones permanentes.

Anónimo dijo...

Parece que este tipo de cine japonés es el que más llega. Personalmente no me atrae demasiado, aunque las semejanzas que describes con el cine de Tarantino me hacen dudar y abrirle algo la puerta. Supongo que es cuestión de gustos, pero también en el cine asiático (y en Japón) hay muchos tipos de películas, y en occidente se da bastante vendernos las que más se acercan a producciones occidentalizadas y comerciales; obviando, como no, su calidad.
Eso sí, el post no tiene desperdicio. Sólo por eso, tomaré nota.
Un saludo!

Kraven dijo...

Portnoy: Todos necesitamos vacaciones permanentes, es el estado natural del hombre. jeje. Seguro que te hubiera encantado la peli, aunque aquí no sale la Bellucci(la perfección no existe). jajaja.

Babel: Desgraciadamente llega poquito de oriente en general. A veces uno se pregunta por qué unas sí y otras no. Muy interesante al respecto es el número de verano de la edición española de "Chaier's" sobre el cine invisible. Siempre nos quedará internet y gente (como tú, por ejemplo) para llenar nuestro vacío cienmatográfico.

Por otro lado es normal que lo más llegué de Asia en general y Japón en particular sea el cine más comercial, el objetivo de las distribuidoras, lógicamente, es vender su producto, aunque esta película, por ejemplo, todavía no se ha distribuído por aquí (por lo menos hasta el momento, que yo sepa). Cada vez se arriesga menos, cuando aquí estrenan la película de un director oriental, normalmente, ya tiene una filmografía a sus espaldas y a triunfado en Europa o EE.UU. (Kitano, Miike (a pesar de su comercialidad), Yimou)

En cuanto a lo de Tarantino, si te gusta su cine sabrás que es un amante de los géneros y que es un auténtico devoto del Spaghetti Western, las pelis de Kung-fu, las Vengeance-movies y que en su santoral particular tiene a figuras como Seijun Suzuki, o Shonny Chiba, director y actor japoneses, respectivamente, que desde perspectivas bien distintas cultivaron la violencia en la pantalla. En "kill Bill" lo pasó todo por la coctelera y consiguió hacer, en mi opinión, un homenaje al cine de género (fundamentalmente italiano, chino y japonés de los setenta) a la vez que una gran película. Algo de "Kill Bill" hay en "The Machine girl", pero con menos referencias, y, sobre todo, no hay ningún tipo de diálogo tipo al de Superman. Esto es algo mucho más directo. El tráiler habla por si sólo.

Rey Nova dijo...

Mejor me apuro en verla, al menos la version que corre por internet. Saludos¡¡

Unknown dijo...

Esto ya encaja mas en mis gustos.
Muy sexy esta chica y su katana...

Kraven dijo...

Lo de mezclar armas y mujeres es lo que tiene, que da mucho morbo. La chica demasiado jovencita, no?

¿Has visto la que se ha liado en el Reino Unido con "Wanted"? por asociar glamour con armas, según dicen. ¿Hay alguna película de acción moderna (post-John Woo) en la que las armas de fuego y las escenas de tiroteo no sean filmadas con suma belleza ("Pulp fiction", "Matrix", "La prueba del crimen", "Shoot' en up!", etc...)?

Además, el cómic tiene viñetas que reflejan acciones ultra-violentas con total crudeza, incluyendo casquería en plano detalle. Pero claro, esta gente...¿sabrán siquiera si la peli está basada en un cómic? Seguramente no, en el cómic no sale Angelina Jolie.

Saludos, Nexus!!

Portnoy dijo...

Supongo que Wanted, la película, no tendrá nada que ver con el comic. Hay cierta casquivanería y mojigatería que el blockbuster no puede superar.
En fin... ¿te imaginas Wanted en manos de cineastas japoneses?
:-)
Un saludo

Unknown dijo...

Tengo un odio visceral a toda esta nueva moral en contra de la violencia en el cine. Es una hipocresia que censuren y critiquen peliculas por "violencia" y luego vitoreen guerras inecesarias y justifiquen que "sus coleguitas de las azores" frian a un tio en una silla electrica.

(El mejor Tarantino cuando en Jackie Brown anuncian fusiles de asalto con tias en bikini, y no estas boberias con la Jolie)

Que nos dejen disfrutar de la ficcion y de la sangre a los que sabemos diferenciar entre el kepchup y los globulos rojos.

Kraven dijo...

Portnoy: Sería una gozada. A Miike le vendría como anillo al dedo. Esos disparos a quemarropa haciendo añicos los cuerpos de las víctimas, o ese entrenamiento de tiro con, ¡¡zombies!!, como blanco. Zack Snyder sería otro nombre idoneo para dirigirla.

Nexus: Amén.