martes, 26 de agosto de 2008

STRIKE COMMANDO

“Strike Commando”
Director: Bruno Mattei.
Guión: Claudio Fragasso, Bruno Mattei.
Intérpretes: Reb Brown, Christopher Connelly, Alex Vitale, Edison Navarro.
(Italia, Filipinas) 1987

Sinopsis:

Un comando del ejército americano lleva a cabo una misión suicida en Vietnam del Norte en la que supuestamente todos fallecen. Sin embargo, el sargento Michael Ransom, “el americano”, logra salir con vida y es rescatado río abajo por habitantes de la zona, los cuales requieren su ayuda para acabar con los soviéticos que intentan masacrarles.

Espectacular y alucinógeno exploit de “Rambo” rodado en Fillipinas que tiene además una continuación “Strike Commando 2” (Bruno Mattei, 1988). Sigue inocente y torpemente el esquema creado por la saga que popularizara Silvester Stallone: soldado valeroso sólo contra los malos en tierra enemiga y traicionado por su propio gobierno. No faltan tampoco las escenas de torturas, de matanza de civiles inocentes, ni las de casquería, pero todo rodado con un desenfado propio de la mejor caspa italiana. El hipermusculado rubiales Reb Brown da vida al sargento Michael Ransom, un héroe como los de antes, de una sola pieza: duro, noble, seductor e impresionantemente estúpido, una especie de Tarzán metido a voluntario de guerra (eso sí con un inquebrantable sentido del honor) que cambia las lianas por las metralletas. Siempre dispuesto a ayudar al prójimo hace rápidamente buenas migas con los habitantes de la aldea asediada, especialmente con una muchacha y con un niño que sueña con que su héroe americano lo salve del horror de la guerra y se lo lleve con él a Norteamérica a comer palomitas.

La película es un divertidísimo despropósito de principio a fin. Desde el prólogo inicial donde los soldados americanos pasan tranquilamente delante de un soldado enemigo mientras éste fuma un puro sin darse cuenta de su presencia hasta la psicotrónica parte final, que incluye dos peleas espectacularmente ridículas entre Ransom y su antagonista, el sargento Jakoda, un armario empotrado made in Moscú interpretado por Alex Vitale, cuya cabeza rasurada y su mirada perdida recuerdan al soldado patoso de “La chaqueta metálica”.

En la primera de ellas, Ransom, después de acabar el solito con todo el comando, formado por soldados soviéticos y por viet cong, se bate en duelo con Jakoda en una coreografía que hace que los luchadores de wrestling americano parezcan haberse preparado en el Actor’s Studio. Tras el intercambio de los habituales mamporros una secuencia a cámara lenta muestra como ambos contendientes toman carrera para chocar después, en un impagable plano, cabeza contra cabeza. La escena no se muy bien si es más propia de un cartoon o de una película de terror, de lo que no cabe duda es de que es inolvidable. No contento con este toque de estilo el realizador nos regala un plano general en el que Jakoda, tras un puñetazo del bueno de Mike, cae cascada abajo.

Tras finalizar la guerra Michael Ranson no ha terminado su cruzada personal y pretende acabar con la vida de su superior, quien estaba compinchado con los soviéticos. Con una cinta atada a su frente, su impresionante fúsil y cientos de balas encima irrumpe en el cuartel donde se encuentra el traidor, (donde sorprende que todo el personal, incluida la secretaria, va armado) en una ensalada de tiros que mataría de envidia a John Woo Ranson cobra su venganza despedazando, literalmente, a su ex-superior. Pero aún queda lo mejor. Cuando todo parecía terminado y el cartel de FIN parecía inminente aparece nuevamente nuestro amigo Jakoda, sí, el que se había caído por una cascada. Ahora lucía dentadura nueva, en reluciente acabado metálico (las risas de la sala me impidieron oír el diálogo pero el tipo se la señalaba orgulloso mientras farfullaba algo) Esta vez el combate sería mucho más breve, “el americano”, siempre con un as en la manga, le mete al soviético una granada en su nueva dentadura que lo hace volar en pedazos, de nuevo literalmente, la dentadura cae a los pies de Mike quien exclama: “Los dentistas rusos hacen unas bonitas dentaduras”

FIN



5 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes más moral que el Alcoyano, Kraven.

Kraven dijo...

Que haya una iniciativa cómo esta en una ciudad pequeña como Gijón, destinando una sala bien acondicionada (pantalla de grandes dimensiones, buen sonido siempre que la calidad de la cinta lo permita, aire acondicionado y estricta higiene)para poner películas olvidadas, malditas,de culto, delirantes, o, simplemente, casposas, realizando además debates con los mayores especialistas a nivel nacional merece el aplauso de todos los aficionados. Es un placer para mí disfrutar de este ciclo.

Espero que todos aquellos aficionados al cien que se asomen por el blog y no conozcan las películas mencionadas ni tengan la posiblidad de acercarse a este ciclo puedan a través de las reseñas quedarse con los títulos y descubrir así estas auténticas joyas. Este es el objetivo de la página, dar a conocer el cine en su expresión más amplia, dentro, evidentemente, de mis propios gustos y de mis limitaciones.

Si alguien siente curiosidad por ver una película al leer algún comentario o le hace recordar una cinta que ya tenía olvidada habrá merecido la pena el esfuerzo.

Unknown dijo...

Si aun sigo tu blog es por algo.
Comentas peliculas que para los no iniciados como yo, son impensables; supongo que no soy lo suficiente fágico aún y no seria capaz de pasar todo un "peor imposible" plenamente consciente. Tiene su mérito.
Aun asi, es muy reconfortante ver que hay mas mundo ahi fuera.

Saludos!

(por cierto, mi japones no es muy bueno. Es todo lo que se puede decir a fuerza de ver ANIME, todos tenemos lo nuestro, ya ves)

Kraven dijo...

Pues si vas viendo alguna de las películas que aquí se comentan seguramente tu fagia aumentará antes de lo que pienses. Es adictivo, el que avisa no es traidor.

¡Tradúceme el comentario en japonés que me tienes en ascuas!

¡Un Saludo, nexus.6!

Unknown dijo...

Traduccion:

"¡Excelente!
Que salgan los demonios. Que la fortuna entre en nuestras casas.

¡Saludos!"

Seguire tu consejo y empezare a tirar de la mula ya mismo.