viernes, 20 de junio de 2008

SUPERMAN CONTRA LA BANDA NEGRA

Attack from space
Director: Teruo Ishii
Guión: Ichiro Miyagawa
Fotografía: Takashi Watanabe
Música: Chumei Watanabe
Intérpretes: Ken Utsui, Sachihiro Ohsawa, Junko Ikeuchi, Minako Yamada, Shoji Nakayama, Kan Hayashi, Minoru Takada, Utako Mitsuya, Chisako Tahara, Reiko Seto, Akira Tamura, Tomohiko Ohtani, Fumiko Miyata, Johji Ohhara.
(Japón) 1957

Sinopsis:

Los zafirianos, habitantes de la recóndita galaxia de Zafiro preparan una guerra contra el resto del Universo, empezando por la tierra. Para asegurar el éxito de su colonización universal secuestran al terrícola Dr. Yamanaka, experto diseñador de misiles, y a sus hijos. La tierra cuenta con un inesperado aliado. “Superman”, un habitante del evolucionado planeta Esmeralda. Equipado debidamente con un “globómetro”, curioso artilugio creado recientemente por los esmeraldinos, el héroe extraterrestre salvará el planeta de los invasores.

Si normalmente las traducciones al castellano de los títulos originales de las películas dejan bastante que desear, este es un caso especialmente irritante. “Superman contra la banda negra”, así se estrenó la película en España en 1966 y así reza ahora la edición en DVD. Pues bien, ni una cosa ni la otra. “Superman”, que no guarda ningún parecido con el personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, más allá de su origen extraterrestre y su capacidad para volar (aunque en este caso vuela gracias al “globómetro” que han inventado sus compatriotas y no a las condiciones favorables que le pudiera proporcionar la atmósfera terrestre) se llama en realidad “Supergiant” y no es más que un japonés vestido con pijama con capa y capucha coronada por una antena, vamos como un participante cualquiera de “Takeshi’s Castle” (Humor amarillo) pero con un poco más de carisma y sin estar manchado de barro. “La banda negra” supuestamente se refiere a los zafirianos, pero estos usan trajes diferentes dependiendo de la sección que ocupen. Pueden ir vestidos con el traje negro, plateado o con el mejor de todos, el de marine, con gorra blanca incluída.

La producción corre a cargo de la Shintoho (Nueva Toho en castellano). Productora japonesa nacida a raíz de las constantes huelgas producidas en el seno de la todopodersa Toho durante los años cuarenta. Especialista desde su creación en producciones exploitation; no en vano, en principio era la división de la Toho encargada de las películas más comerciales, mientras el gigante nipón cultivaba un cine más personal. En 1947 entraría en la nómina de la compañía Teruo Ishii, quien se adaptaría a la perfección al modelo de rodar mucho y barato, seña de identidad de la casa. Tras desempeñar trabajos de guionista y ayudante de dirección y dirigir un film sobre el mundo del boxeo, en 1957, Ishii, dirigirá la saga dedicada a “Supergiant” que le haría popular. Formada por tres entregas: “Superman el invencible”, “Superman ataca a los platillos volantes” y la comentada aquí, “Superman contra la banda negra”, cada entrega es un montaje realizado en EE.UU a partir de dos capítulos del serial japonés original “Supaa Jaiantsu”, constituido en total por seis episodios.

El argumento de esta tercera entrega de la saga es de una simpleza insuperable: Humanidad en peligro por raza extra-terrestre ofensiva salvada por raza extra-terrestre amiga que envía un super-hombre para salvar la tierra. No hay más. Podría servir de base para un guión de “Rambo” salvando a los habitantes de otro planeta.

La ingenuidad de los diálogos, los casposos efectos especiales, las maquetas de cartón de las naves espaciales sujetadas por cables (perfectamente visibles), las transparencias sobre fondos distorsionados, las coreografías a dieciséis imágenes por segundo o incluso los saltos logrados mediante el rebobinado de la imagen, son características comunes en multitud de películas de serie Z de ciencia-ficción de las década de los cincuenta. Sin embargo, esta demencial película posee dos peculiaridades que me fascinan enormemente:

1. El carácter cosmopolita del planeta Esmeralda: Mientras los zafirianos son todos de apariencia semejante a la humana, los esmeraldinos son cada uno de su padre y de su madre, robots todos ellos (si son todos robots ¿Quién los ha construido?) pero cada uno con su propia personalidad. Algunos de ellos tienen forma de estrella de cinco puntas y poseen un solo ojo en la punta superior que además está coronada por un aro, otro, que al parecer lleva la voz cantante en las reuniones, tiene una cabeza cónica de metal con una corona en la cúspide cuyo interior está ocupado por una gran bombilla con forma esférica. Rompiendo con la moda metálica del planeta está nuestro amiguete “superman” luciendo esas mayas que le marcan el slip, que a diferencia de su hortera colega norteamericano, lleva por dentro y no por fuera del pantalón. Se agradece.

2. El globómetro: Espectacular invento presentado bajo la utilitaria forma de un reloj de pulsera que permite a su portador volar, detectar campos radioactivos y hablar cualquier idioma del universo (¡y yo que me preguntaba como se comunicaban los extraterrestres con los abducidos!, que inocente soy), ahora todos sabemos que “Q”, el entrañable inventor de los artilugios que James Bond despedaza en la mayoría de películas de la saga, no es en realidad británico, sino esmeraldino. Un apunte, a pesar de que el invento es made in Esmeralda, la pulsera luce un mapamundi que toma a Japón como centro geográfico.

Dos secuencias puntuales a rescatar: El cambio de traje que protagoniza “Superman” tras un biombo en décimas de segundo (sonrojaría al mismísimo Clark Kent) y la interminable batalla en la que nuestro héroe se pone a ¡disparar! revolver en mano contra los beligerantes zafirianos (desde luego, un superhéroe diferente) aunque estos se levantan una y otra vez sin el menor rasguño (los japoneses, perdón, los zafirianos son así). Por lo demás una película bastante plana, nada que destacar, no hay diálogos especialmente marcianos ni alocados, ni tampoco se explota el filón erótico, más bien el producto es bastante mojigato (estamos aún en los tímidos cincuenta) y tradicional (odiosa la escena en la que “Superman” lleva volando a la hija del Dr. Yamanaka). La película se toma demasiado en serio a si misma, su inexistente tensión dramática, la ausencia de escenas de acción creíbles, el mortecino blanco y negro de la fotografía, en definitiva, su pésima calidad, hacen su visionado sólo apto para gourmets de la caspa más acartonada y completistas de celuloide rancio.

Agradecer la iniciativa de la compañía Naimara producciones que sigue apostando por desenterrar estas joyitas del fantástico nipón y pasarlas a formato digital bajo el nombre genérico de “Asian trash cinema”. “Superman contra la banda negra” está editada en programa doble (al igual que las ediciones precedentes de la colección) junto con “Los invasores del espacio” del desaparecido Kinji Fukasaku, creador de grandes “yakuza eiga” durante la década de los setenta, además de dirigir la exitosa “Battle Royale”. El pack se completa con suculentos extras: Audiocomentarios para “Los invasores del espacio” a cargo de José Luis Viruete, entrevista con Jackie Chan, copiando a George Lucas, escenas eliminadas y un par de cortometrajes, “Objetivo: La Tierra” y “Marcianos al volante”. ¡¡Irresistible!!

8 comentarios:

Rey Nova dijo...

Hola¡, recien he llegado a tu blog y me ha encantado, hay muy buena información de peliculas muy curiosas, como esta que comentas y que tiene una pinta muy delirante, la tendré en cuenta para verla. Te felicito por el blog, y gracias por visitar el mio, te hice un link para visitarte con frecuencia, ojala tambien me puedas incluir en el tuyo. Saludos¡¡¡

Portnoy dijo...

Habrá que ir preparando para este agosto largas sesiones de cine trash o de la B a la Z.
Yo pongo el Smirnoff Black
jejejejejejeje
Un saludo

Tirso dijo...

Yo vi una película Japonesa de un tal "Supermán" pero creo recordar que era un robot. Claro que si era un robot ¿como es que se llamaba Super-man? Yo era muy niño y correría el año 77 o así. Podría ser el mismo y seguramente mi memoria me traiciona en el asunto del robot, al fin y al cabo era sesión infantil y lo que podía estar viendo podría haber sido perfectamente una vieja película con más de 10 años.

Un saludo!

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Si nos ponemos a hablar de pelis de superman, tenemos que recordar esos subpersonajes aparecidos por la magia de Clark Kent.... Un par de ejemplos: la española "Supersonic man" (dirigida por ese director tan fantástico y tan olvidado, Juan Piquer) o el superman indio que anda por ahí con su novia spiderwoman... Pero el artículo no trata de superman. Ni de sus hermanastros. Trata de una joya nipona de la cual tenía referencias pero que nunca llegué a ver (creo que el cine de este tipo me gustaba... Nonononono... Lo soportaba mejor cuando era más pequeño.. xD).

Ahora, después de tu artículo, Kraven, me plantearé seriamente un futuro visionado.

Tirso dijo...

Yo estoy empezando a recordar, "las amazonas contras los Superman" de lo único que me acuerdo es que había un chino aunque la peli probablemente era italiana. Y luego estaba "3 Superhombres en Tokyo" pero esa ya es muy heavy :)

Kraven dijo...

Me alegra que te guste darkerr, tu blog es "uno de los nuestros".

No lo dudes Portnoy, tu pones el vodka y yo las pelis y la cerveza, de la de que se bebe a cuchara, ya sabes.

Solitario, Tirso, sois grandes. "Superman contra las amazonas" una bazofia de categoría, coproducción a seis manos entre Hong-kong, Italia y México, hace falta decir más?. "Supersonic man"? Esa no la he visto, y encima de J.P. Simón... Ya está, ya está descargando, jeje, uf!! que alivio, pronto el comentario. El superman indio tiene más caspa que Toni Genil
http://www.youtube.com/watch?v=uVbdFDbcLSA

Gracias por los comentarios.

Un saludo!!

Tirso dijo...

Kraven gracias por ese elink del Superman Indio, arghhh eso es llevar la cursilería a sus extremos más insospechados.

Por otro lado tu comentario sobre "Las amazonas contra los Supermán" me hizo pensar que quizá podría encontrar información en el google, ¡y la encontré!
http://crazyjapan.blogspot.com/2008/06/las-amazonas-contra-los-superman.html

es la misma película que yo vi de niño! Sale el chino y todo! asombroso lo que podíamos llegar a tragar en la época en la que no existía el ni la TV privada, ni Video, DVD!

Kraven dijo...

Auténticos cracks los de crazyjapan. Pedazo de link a tienda multimedia de cine bizarro http://xploitedcinema.com/catalog/giallo-c-25_3.html?osCsid=0fbe72749dbee1039a96999a7b791c58 (Esta es la sección giallo, brutal!!) ¿Cuando sacarán esas espectaculares ediciones en "zona 2", como las dedicadas a "Rojo oscuro", por ejemplo?

Tirso, eres un veterano del cine rancio, trash, Z o como quieran llamarlo, has de sentirte orgulloso. Ahora los niños se tragan bazofias mucho peores: Series para pre-adolescentes que emiten en algunos programas infantiles, o peor aún, ¡¡reality shows!! Productos homogeneizados que no estimulan en ningún caso la imaginación. Por supuesto no citaré ningún título en la página... ¡¡ya tienen bastante publicidad!!

Gracias por tu comentario y por la información!!

Un saludo!!