martes, 26 de agosto de 2008

PEOR...¡IMPOSIBLE! X

Peor…¡imposible! ha vuelto. Ayer, Lunes 25, comenzó una nueva edición del festival que nos acompañará hasta el próximo Sábado 30. Para celebrarlo fagiafilia se une a la fiesta. Tras el jolgorio veraniego es hora de curar las quemaduras solares en las oscuras y frescas catacumbas cinematográficas. La sala de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, situado en el número 21 de la calle que comparte también el nombre de nuestro ilustre paisano alberga un año más, ya van diez, el festival más infame del panorama nacional, tanto por sus propuestas irreverentes, desvergonzadas y políticamente incorrectas como por la calidad de las copias pasadas, (VHS en su mayoría) en coherencia con la calidad de lo contenido en ellas (¡no quejarse! que las proyecciones son totalmente gratuitas).

Jesús Parrado, gamberro nostálgico coordinador de los ciclos, acompañado de una pléyade (palabro que gustan de utilizar alguno de ellos) de ilustres críticos (perdón, escritores): Tomás Fernández Valentí, Antonio José Navarro, Javier G. Romero, Rodolfo Martínez o Pablo Herranz nos ilustrarán en diversas mesas redondas (Las estrellas del cinemabis “Dean Reed, The Red Elvis”; El otro cine español; Coproducciones) con sus conocimientos cinematográficos durante seis mágicos días repletos de cine de género en un magnífico carrusel que irá, como siempre, de la B más seria a la Z más desenfrenada.

El objetivo (además de la diversión asegurada), como cada año, es tanto la revisión como la reivindicación de un cine que parece hoy subterráneo pero que en un pasado nada lejano gozaba de una sana popularidad en los cines de barrio de todo el país. La crítica más sesuda, como siempre, se encargó de ningunear a estos productos, mezclando en un cajón de sastre todo el cine de género (en su mayoría europeo) de la época, de este modo su ignorancia les impedía diferenciar la calidad de los Spaghetti-westerns de Sergio Leone de los protagonizados, por ejemplo, por Franco Nero (divertidos y estupendos pero evidentemente sin la calidad cinematográfica de las películas del director romano). Para ellos se trataba simplemente de cine popular, que no merecía el respeto ni la valoración de los grandes maestros como Fellini, Visconti o Bergman.

Bien es cierto que estas películas normalmente se realizaban sin grandes pretensiones (y siempre con presupuestos más que ajustados), buscando antes la emoción del público, a través de la comedia, el erotismo o la violencia más descarnada que la reflexión intelectual, pero ello no quita para que en ocasiones alguna de estas cintas tuviera una validez y una fuerza muy superior a las obras de los grandes maestros. El caso de Mario Bava es significativo, el director italiano, moviéndose siempre en los parámetros presupuestarios de la serie B realizó al menos un puñado de obras maestras del cine de género, fundamentalmente terrorífico. Ahí están “La máscara del demonio”, o “La frusta e il corpo” (película que se proyectará en esta edición de “Peor…Imposible”) en la que se introduce una relación sexual sadomasoquista que impacta aún hoy en día y que hace palidecer, por ejemplo, el cursi y pusilánime retrato de amor platónico que perpetro Luchino Visconti en la bochornosa adaptación cinematográfica de “Muerte en Venecia”.

Hastiados por la homogeneidad de propuestas que nos proponen las salas comerciales y por la pomposidad del mal llamado cine de autor, este tipo de títulos provenientes de un pasado perdido en las enciclopedias que abarcan la historia del cine pero vivo en la memoria de la cultura popular, supone una vía de escape para todos los que disfrutamos sin prejuicios en la intimidad de la sala oscura con una buena sesión de cine.

Entre mitos y pautas es el título de esta edición que tiene carácter de aniversario, según informa el propio Jesús Parrado en el progama de mano “…confirmando una trayectoria vital y colectiva al servicio de un cine infravalorado e incluso, en su momento, objeto del desdén crítico. Pero hoy en día convertido en objeto de culto…”

Legendarios monstruos japoneses, licántropos, musculosos héroes de péplum, malvados gangsters, mujeres fetén, heroínas de grito fácil, asesinos enmascarados, y como no, Santo el enmascarado de plata se dan cita en esta fiesta anual del cine más divertido, bruto y despreocupado.

La sesión de ayer empezó con fuerza: “Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos” de Roberto Rodríguez y “Strike Commando” de Bruno Mattei, en la sesión vespertina. Para la noche se reservó, tras mesa redonda previa sobre las “estrellas” del cine europeo, “La banda de los tres crisantemos” de Ignacio F. Iquino, con el enigmático personaje de Dean Reed en el papel protagonista.

Películas que intentaré comentar lo antes posible, así como el resto de las programadas en el certamen.
Hoy martes se proyectarán: "Tarzán y el arco iris" de Manuel Caño, a las 18:00 h., "Nuevas aventuras de Robin Hood" de Roberto Bianchi, sobre las 19:45h. y "La marca del hombre-lobo" de Enrique L. Eguiluz. tras la mesa redonda sobre "el otro cine español" que comenzará a las 22:00h.

4 comentarios:

Lady Vengeance dijo...

Primer año (desde que lo conozco) que me pierdo este inigualable festival. (agg!!)

Menos mal que os tengo a la mula y a ti como referencia para no perderme nada. (nada que me interese, que a una le gustan las pelis de Godzilla pero... si hay que levantarse de la silla me levanto)

Saludos Kraven.

Portnoy dijo...

Dejando aparte que no se deben mezclar ciertos elementos (Baileys y cocacola o Mario Bava con Visconti) la verdad es que me muerdo los nudillos de rabia... en fin, siempre nos quedará Gijón.
Ya comentarás alguna película y desvelarás cual fue la película sorpresa.
Un abrazo, compañero.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Escribir este artículo es como una especie de tortura, colega... Ya estoy ansioso de ver nuevas fichas y comentarios de algunos de los títulos que mencionas...

Buen provecho.

Kraven dijo...

Pues Godzilla mañana mismo, además contra Ghidorah, batalla de monstruos, y después "El zorro justiciero" prometo aguantar sin levantarme. Ya te contaré lady vengeance.

Portnoy: no mezclo elementos, simplemente comparo, que sólo es odioso para los que salen perdiendo y no dos apellidos sino dos ideas puntuales sobre la sexualidad en dos películas concretas. Por cierto lo del Baileys y la cocacola es una leyenda pero ya sabes que a mí me gusta mezclarlo con café.

Este año habrá tres películas sorpresa, Parrado hoy simplemente ha adelantado que serán...¡cojonudas!

Paciencia solitario, ver las pelis ya es suficientemente agotador como para luego llegar a casa y comentarlas, así que no respondo de la calidad pero si prometo comentarlas todas, aunqe sea pobre y brevemente (se hace lo que se puede).

Una copa de crema irlandesa a vuestra salud!!