martes, 9 de junio de 2009

VIII CERTAMEN NACIONAL DE CORTOS VILLA DE AVILES (Cuaderno de bitácora. Día 3.2)

VII NOCHE DE CULTO DE JESÚS PALACIOS
Las 23:30 del pasado viernes 22 de mayo era la hora indicada en que daría comienzo tan esperada función. Como buena estrella del rock, (y teniendo en cuenta el programa de este año, bajo el título de Jess Palacios & THE GREAT ROCK ´N HORROR PICTURE SHOW Presentan), la aparición del cinéfago maestro de ceremonias se hizo esperar hasta eso de la media noche. No podía ser otra hora que la de las brujas cuando diera comienzo un año más este ritual pagano de vicio audio-visual.

Como primera sorpresa y sirviendo de preparativo al loco mundo cinéfilo-musical que nos aguardaba Jesús Palacios tuvo el detalle de regalarnos los primeros minutos de una joya del celuloide hoy olvidada. Se trata de “Hellzapoppin” de H.C. Potter, con la actuación del dúo cómico formado por Ole Olsen & Chic Jonson, quienes en su día compitieran en fama con los mismísimos Hermanos Marx, pero hoy relegados al cajón del olvido.




Tras este estupendo aperitivo y dejarnos con los dientes largos se proyectaría el primer largometraje de la noche: “El fantasma del Paraíso” (film del que he subido un comentario dos post más abajo). La cinta de indudable calidad de Brian de Palma sería seguida de un cortometraje español con mucha mala leche “Satánico Pandemonium”

Falso documental en el que un tal Profesor Pendelton Torralba, que parece el primo perdido de Claudio y Marlo, denuncia y pone al descubierto las maniobras de Satán para apoderarse de la juventud a través del rock´n roll. Alcohol, escatología, sexo bizarro, caspa y mucho sentido del humor en esta producción producida por la A.M.A.R. ¡Asociación de Madres Contra el Rock! Colectivo que comparte protagonismo junto al Profesor Pendelton en el vídeo. (Escrita por Piñata, veterano del TMEO, y con actuaciones de The Soulbreaker Company y Rockaina, una advertencia que no puedes ignorar. Primero fue “JFK”, después “El Código Da Vinci”, y ahora, ¡“Satánico Pandemonium”!) Así concluía su presentación en el programa del Certamen.

Como no sólo de cine vive el hombre nuestro ávido anfitrión tuvo el acierto de descubrirnos la última serie de Joss Whedon, creador de las series Buffy Cazavampiros, Firefly y director de la película Serenity. “Dr. Horrible´s along sing blog” es un original musical en el que su protagonista, un perdedor nato, nos enseña la difícil tarea de ser un super-villano y la imposibilidad de conseguir a la chica de tus sueños mientras intentas dominar el mundo.






El segundo largometraje de la noche, “Black Roses” (al que dedicaré una ficha completa en breve) nos sumergía en los más horteras ochenta de la mano del rey de la caspa, John Fasano. Pelucones cardados, chupas de cuero, vaqueros ajustados, coches deportivos, demonios de goma, pueblecito moralista y rock´n roll en una de las películas que más significado le da a la expresión vergüenza ajena.

Tras este trance de noventa minutos llegaba el turno al visionario que vino de oriente. Un auténtico líder de masas en la India. Actor, bailarín y playboy en los ochenta. Político e incluso con una cadena de televisión dedicada a su persona en la actualidad. Megastar Chiranjeevi ha hecho todo tipo de papeles en su carrera. Su carisma ante las cámaras, el dominio del baile más sabrosón, la práctica de artes marciales y su aspecto de latin lover paródico (siempre con ese inseparable mostacho) le han permitido ser protagonista de innumerables películas en Tollywood (la industria del cine situada en la región de Andra Pradesh, al sur de la India, donde se encuentran los estudios más grandes del mundo)

Konidela Siva Shankara Vara Prasad, su nombre completo, o Chiru, apodo más fácil de recordar, lleva más de treinta años rodando películas en la próspera industria hindú, (menos conocida internacionalmente que Bollywood debido al uso del idioma telugu en sus producciones en lugar del hindi, mucho más extendido). Su primer gran éxito lo cosechó con “Khaidi” un re-make musical de “Acorralado” dirigido por Kodanda Rami Reddy. No es la única versión de un gran éxito norteamericano que encarnaría Chiru. En España podemos encontrar en DVD en la colección Asian Trash Cinema la película “Indiano Jones y el agua de la eternidad” donde el gran Chiranjeevi emula al sosias de Harrison Ford en una aventura mucho más delirante, imaginativa y, por supuesto, disfrutable.

La bizarra pieza que pudimos ver en el Certamen pertenece a la película “Donga”, en ella Chiru emula el Thriller de Michael Jackson sin ningún pudor.



El último largometraje de la noche ponía fin a más de seis horas de festín cinéfago, el encargado de hacerlo no podía ser más indicado. Richard Elfman nos llevaba al lado más oscuro de la mente con su “Forbidden Zone” (de la que hablaré ampliamente en un próximo post) un viaje a Oz cargado de alucinógenos en sucio blanco y negro.

No hay comentarios: