miércoles, 2 de diciembre de 2009

PAUL NASCHY Y SERGEI BODROV, JR.


Aunque no me gustan nada las necrológicas no podía dejar pasar por alto la desaparición de uno de los grandes del fantaterror patrio.

Dejando a un lado la mayor o menor calidad de su trabajo como actor, guionista o director, no cabe duda de que la vida del gran Jacinto Molina fue dedicada prácticamente por entero al cine fantástico, con el permiso de su otra gran pasión, la halterofilia, donde cosechó éxitos desde los años cincuenta hasta los noventa. Con casi cien películas interpretadas y cuarenta guiones escritos para otros tantos largometrajes, estaba apunto de finalizar su quinceavo film como director, bajo el título de “Empusa”. Murió con las botas puestas. Un final a la altura de su leyenda.

El hombre lobo español nos regaló decenas de interpretaciones en películas, muchas de ellas inolvidables (para bien o para mal), que resultan curiosas a los ojos del aficionado de hoy en día pero que, desde finales de los sesenta hasta bien entrados los ochenta, tenían el valor de ser prácticamente las únicas producciones (normalmente co-producidas con otros países) españolas en atreverse a apostar por un cine de evasión, eminentemente fantástico y que sólo buscaba, comedias aparte, la diversión del espectador.

Los aficionados españoles, y los del resto del mundo, nunca olvidaremos a nuestro eterno Waldemar Daninsky.


El otro tristemente protagonista de este post, Sergei Bodrov, Jr., nos abandonó años atrás, concretamente el 20 de septiembre de 2002.

No es que su recuerdo llegue tarde, de hecho, por aquel entonces este rincón aún no existía. Simplemente desconocía su existencia hasta la pasada edición del Festival de Cine de Gijón. En el se dedicó una retrospectiva al director ruso Alexei Balabanov, donde, entre otras, se proyectaron dos magníficas películas, “Brother” y “Brother 2” a las que tuve el placer de asistir. Allí, deambulando por las calles de una decadente San Petersburgo, acribillando a matones en un caótico Moscú o masacrando redes de prostitución en un babilónico Chicago, descubrí la carismática figura de su protagonista, Danila, encarnado por un actor de eterna e inocente sonrisa, Sergei Bodrov, Jr.

La emoción tras descubrir a aquel talentoso joven me hacía frotarme las manos ante la posibilidad de seguirle la pista en sus próximos proyectos. Lamentablemente me iba a ser imposible. Jesús Palacios, antes de la proyección de la película “Morphia”, de Alexei Balabanov, (cuyo guión firmó el propio Bodrov) nos revelaba el fatal accidente que acabó con la vida del actor, guionista y director y la del resto del equipo que se encontraba rodando en Osetia del Norte aquel trágico 20 de septiembre. Aquí pueden leer la noticia completa.

La revelación me dejó extrañamente triste, era como si alguien al que siempre hubiera admirado desapareciese repentinamente.

Sergei Bodrov era hijo del conocido director ruso de mismo nombre y, desde ahora, gracias a la inmortalidad del celuloide, a José Luis Cienfuegos y a Jesús Palacios, formará parte de mi memoria y de la vida de este blog.

Les dejo con un videoclip con imágenes de la película "Brother", con la presencia del actor e interpretado musicalmente por Nautilus Pompilius, uno de los grupos preferidos de Alexei Balabanov y del propio Sergei.

Hasta siempre Valdemar.
Hasta siempre Danila.



6 comentarios:

Dani Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Rodríguez dijo...

"He de confesar dos cosas sobre Paul Naschy: la primera que, aunque he viajado a España en varias ocasiones, nunca pude conocerle en persona, una lástima, y la segunda, que me parece un genio. Cuando yo trabajaba en el videoclub (de esto hace ya algunos años) tuve la ocasión de ver toda su filmografía y admirar sus películas una por una. Escribí en su autobiografía «Cuando las luces se apagan» que Naschy se había ganado su puesto en la historia del cine fantástico al lado de Poe, King, Karloff, Lugosi, Lovecraft, Stoker o Doyle. Y así ha sido. Me quedo con las ganas de haber podido rodar con quien es uno de mis ídolos y uno de los grandes del cine de terror."

Quentin Tarantino.

Kraven y otros seguidores del blog... ¿os veremos por la muestra Ultramundo de Mieres?

Un saludete!

Quimérico Inquilino dijo...

Desconocía la existencia de Sergei Bodrov aunque me has animado a investigar para conocer su trabajo aunque sea a título póstumo.

Me alegro que tu blog se haya sumado también al homenaje a Naschy, un personaje de vital importancia en la historia del cine fantástico más allá de su talento.

Un saludo!

Kraven dijo...

GeckoBrother: Gran necrológica la que le dedica Tarantino.

Nos veremos en la muestra de Ultramundo, aunque debido al trabajo no podré ir los tres días.

Quimérico: Bodrov es uno de los grandes, como su amigo Alexei Balabanov. Te animo a descubrir sus filmografías.

Saludos, compañeros.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Nada conocía de los amigos rusos que citas (estos rusos!!!Siempre haciendo cosas intersantes)... Indagaré, gracias por el descubrimiento.

En cuanto a Naschy... Nada más puedo añadir a lo ya dicho.

Lady Vengeance dijo...

Hasta siempre Valdemar.