jueves, 8 de mayo de 2008

IRON-MAN







Iron-man

Director: Jon Favreu
Guión: Art Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus y Hawk Ostby
Fotografía: Matthew Lebatique
Música: Ramin Djawadi
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Tour, Leslie Viv, Bill Smitrovich.
(EE.UU) 2008

Apuntes sobre el personaje:

Nacido bajo la pluma de Stan Lee (quien se inspiró en el magnate Hogar Hughes para crear el personaje), guionizado por Larry Liebre y los dibujantes Don Heck y Jack Kirby , el hombre de hierro (como se dio a conocer en España), que vería la luz en 1963 en la serie de historietas “Tales of suspense” es una rara avis dentro del universo marvel, multimillonario playboy, huérfano desde temprana edad a causa de un accidente de tráfico, heredero de una importante empresa, lleva una vida solitaria en su mansión dónde trabaja día y noche en sus inventos con la única compañía de su ayudante Virginia “pepper” Potts (percibirán los paralelismos con Batman, el icónico personaje de D.C que el dibujante Bob Kane creó en 1939) Iron-man no es un mutante, no posee ningún poder, tan sólo cuenta con la baza de su inteligencia, su mente matemática es capaz de pergeñar los inventos más sofisticados en el campo de la robótica, los cuales además de contribuir a amasar su fortuna le llevan a la creación de la armadura que le convierte en super-héroe, le permite volar, además de estar equipada con numerosas armas. Su construcción surge de manera forzosa, Tony Stark es capturado durante la guerra de Vietnam y se ve obligado a construir su armadura para librarse de un ataque al corazón y escapar de sus captores, en versiones posteriores la guerra del Vietnam se cambiaría por la primera guerra del Golfo, mientras que en la película el conflicto elegido es la guerra de Afganistán, debido a que su director Jon Favreau no quería hacer una película de época.

Iron-Man es el creador del grupo de superhéroes conocido como “Los Vengadores”, sus principales rivales son: A.I.M. (organización terrorista, ex-subdivisión de la organización HYDRA), Fin Fang-Foom (Dragón Alienigena, del planeta Maklu IV), Inmortus (Futura versión de Kang el Conquistador), Iron-Monger, (más conocido por su nombre real, Obadiah Stane), Justin Hammer (hombre de negocios), M.O.D.O.C.K. , (Científico de A.I.M), Mandarín (monje chino y científico) y Spymaster (mercenario dedicado al espionaje) Es amigo íntimo del Capitán América, al que recientemente se enfrentaría en la serie Civil War, debido a que Stark defendía, tras la masacre de Stamford, al igual que el gobierno norteamericano, la necesidad de que los super-héroes desvelasen su identidad para que pudieran ser juzgados en caso de utilizar indebidamente sus poderes.
Estamos ante uno de los héroes de cómic más humanos, movido en muchos casos por intereses personales más que por el puro heroísmo, adicto al alcohol en muchas etapas, fabricante de armas, mujeriego. Iron-Man es víctima de la debilidad que posee todo bicho viviente, se deja arrastrar por las bajas pasiones, capaz de desarrollar las mejores invenciones durante años y de tirar toda su vida por la borda en un instante, esa inestabilidad es lo que lo hace más interesante que otros imperturbables y modélicos super-héroes.

Sinopsis:

Tony Stark, un multimillonario y brillante científico norteamericano heredero de la boyante empresa armamentística de su padre, Stark industries, viaja hasta un pequeño pueblo de Afganistán para presentar su última arma, el Jericó, allí le tienden una emboscada, es encerrado, torturado y amenazado con la muerte si se niega a construir un arma similar para sus captores, un grupo terrorista llamado los 10 anillos. Su compañero de cautiverio, Yin-Sen, le salva la vida instalándole una batería en su corazón que impide que la metralla que ha entrado en su cuerpo llegue hasta el órgano mencionado, además le ayuda a construir un traje mecánico a base de deshechos metálicos controlado por ordenador capaz de aniquilar a cualquier adversario, con el que Stark logra salir indemne del lugar. De vuelta en EE.UU, Tony, quien cobra conciencia de la destrucción que provocan sus inventos, aquellos que pensaba defendían la libertad, convoca una rueda de prensa en la que anuncia el cese de creación de armas por parte de su empresa. Su avaricioso socio, Obadiah Stane, no está dispuesto a que esto suceda, la junta de accionistas (supuestamente) aparta a Stark de la empresa mientras el cabecilla de los 10 anillos sigue con vida, mientras Tony se dedica por entero al perfeccionamiento de su traje que pretende utilizar para defender a los más débiles, Obadiah se reúne con los terroristas (a los que había contratado para acabar con la vida de Stark y hacerse con el poder absoluto de la empresa), les arrebata los restos de la tosca armadura que Tony había creado durante su encierro, que entrega a los ingenieros de su empresa para que le preparen un traje similar al de Tony con el que intentará acabar con éste. Tony convertido ya en Iron-Man luchará contra Obadiah con la ayuda de Jim Rhodes (amigo, guardaespaldas e importante miembro del departamento de defensa) y Virginia “Pepper” Pots (alguien más que su fiel secretaria)

El prólogo que abre la acción es impecable, la llegada de la expedición yankee a tierras afganas con un trajeado y narcisita Tony Stark haciendo de maestro de ceremonias en mitad del desierto en la presentación de su nueva y espectacularmente destructiva arma, acaba con la brusca captura del magnate (pasa de un aspecto impecable y una actitud soberbia, al sufrimiento más agónico en escasos minutos) y su posterior reclusión en una cueva antes de que aparezca el rótulo de Iron-Man en pantalla.



A modo de flash-back se nos explican los acontecimientos acaecidos escasas horas antes en Las Vegas, mediante los cuales nos hacemos una idea perfecta del carácter del personaje. Mientras se le entrega un premio en una sala del casino Caesar Palace (donde mediante un video nos ilustran sobre la vida del protagonista) de la mano de su amigo militar Jim Rhodes, Tony Stark se encuentra en la parte baja jugando a los dados y disfrutando de la compañía de bellas señoritas. Cuando Jim localiza al hedonista inventor y le entrega el premio, éste se lo regala a un empleado del Casino disfrazado de César. A la salida de la casa de juego una hermosa periodista intenta incomodar a Stark con preguntas sobre el estado de su conciencia siendo el mayor fabricante de armas del país, Tony respondiendo con sarcasmo seduce a la joven que pasa la noche en su espectacular mansión construida frente a una kilométrica playa de Malibu.

Stark es un tipo solitario, brillante, bebedor, mujeriego y socarrón, que busca la evasión en el alcohol y las mujeres, pero que pasa la mayor parte del tiempo encerrado, concentrado en sus inventos, sus grandes apoyos son su secretaria Virgina “Pepper” Potts (interpretada de manera insulsa por Gwyneth Paltrow) una especie de Mony Penny, quizá la mujer que más interesa a Tony, pero la única con la que no ha mantenido relaciones sexuales y su socio (heredado de su padre) Obadiah Stane (interpretado magistralmente por un siempre eficiente Jeff Bridges) quien más tarde le traicionaría convirtiéndose en su enemigo, además de ellos cuenta con su amigo Jim Rhodes, quien ocupa un alto cargo en el ejército estadounidense y que a la postre (en la película se insinúa en un plano en el sótano de la mansión dónde Jim mira el traje reserva de Iron-Man de soslayo) se convertirá en su ayudante, su Robin particular (seguramente en la segunda parte, por la que ya han firmado sus intérpretes principales)

Se nota la colaboración de Robert Downey Jr. en la elaboración de los diálogos, el aire canallesco que le da al personaje, le viene tan bien como sus elegantes trajes, sus lujosos coches (impresionante el audi R-8) o su reloj Bulgari (la publicidad está presente en cada fotograma, con primeros planos de todas las marcas que han colaborado poniendo dinero al servicio del proyecto)


No estamos ante una historia con vocación melodramática, sin embargo, el tema de la pérdida del padre, subrayada sucintamente indica la soledad de Tony Stark, rodeado de chismes mecánicos que el mismo ha creado, con la inteligencia suficiente para ayudarle en sus inventos pero sin la capacidad de traicionarle, quizá a ello se deba su miedo al compromiso, a las relaciones personales, es todo un play-boy, un imán para las mujeres de las que nunca recuerda el nombre, pero le falta apoyo emocional, personificado en la dulce “Peppers” quien está enamorada de Tony, quien es demasiado hermético para abrir su corazón.

La espectacular acción está sazonada por hilarantes gags visuales puramente slapstick, recordando en ocasiones al maestro Búster Keaton, inolvidable el golpe que se da Tony cuando prueba por vez primera la propulsión del traje de Iron-Man

Una de las sorpresas más agradables junto con la interpretación de Robert Downey Jr. Es la presencia del siempre genial Jeff Bridges (Bueno quizá a excepción de en “King kong” Jhon Guillermin, 1978) en el papel del maquiavélico Obadiah Stane, su rotunda presencia física, cráneo totalmente afeitado, barba cana, notoriamente entrado en carnes, unido al estilismo de sus trajes y su composición facial le confieren un aspecto temible que anticipa su condición de super-villano.

La película sin ser paradigma de la originalidad ni ejemplo de estilo, ni se caracterice por el virtuosismo en la elección de planos, tiene una realización correcta, un montaje preciso, tal vez la parte del cautiverio de Tony Stark sea un poco previsible y se alargue demasiado, por lo demás los tiempos están perfectamente medidos, dosis perfectas de amor (nunca consumado, dejan al espectador con las ganas para la secuela) , los efectos especiales son impecables, los trajes tanto el de Iron-man como el de Obadiah son de una verosimilitud extrema, (en principio éste era uno de los principales problemas para llevar Iron-Man a la pantalla, que su traje resultase lo suficientemente creíble) se agradece este trabajo artesanal que nos recuerda a clásicos como Robocop o Terminador en estos tiempos infográficos. La trama recuerda a la saga Bond, especialmente a su última entrega “Casino Royale” (Martin Campbell, 2006) Destacable es el preciosismo apreciable en buena parte de las explosiones, el realizador no sólo alegra generosamente el cotarro abrasando la pantalla a base de llamaradas, además tiene gusto a la hora de chamuscar el marco, estética parrillada sazonada por un puñado de extras.

La lucha final entre Iron-Man e Iron-Monger es digna del mejor Kaiju-eiga, mamporros por doquier entre las dos latas antropomórficas en plena ciudad provocando destrozos a su alrededor, lucha en la tierra y también en el espacio, ¡Colosal!

Para los que quieran pasar un rato divertido, experimentar la sensación de volar, partirse la cara con perversos conspiradores y librar al mundo del terrorismo embutido en un bonito traje dorado y rojo relámpago construido con oro y titanio, no lo duden Iron-Man es su película.




6 comentarios:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Sin duda alguna y hasta el momento, creo que es la mejor adaptación cinematográfica de un cómic de Marvel, y no será porque hay pocas....

En cambio.. De DC sí que hay pocas... Mmmmm... Me preguto yo... ¿Sería posible una versión cinematográfica de "Lobo", de este mismo sello?

Ufff.. Cómo me gustaría...

JKasker dijo...

Considero que "Iron Man" es desde ya una de las mejores adaptaciones que se han hecho sobre un superhéroe y coincido contigo en resaltar las excelencias de Robert Downey, Jr. y sobre todo de Jeff Bridges (uno de mis actores favoritos desde siempre). No tenía ninguna fé en Jon Favreau y me ha sorprendido muy, muy gratamente.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Sí.. Olvidé mencionar lo que más me gusta de la película.. La acertadísima (hasta límites insospechados) elección de los actores con respecto a los personajes que interpretan.. No existía mejor actor que Robert D. J. para hacer de Anthony Stark, ambos mujeriegos, borrachos, pendencieros... Y Bridges es, simplemente, un jefazo, ¿eh?

Jejeje

Lo bueno de Favreau fue contar con los fans de Iron Man para ser lo más fiel posible al cómic...

Slaine McRoth dijo...

Para mi gusto también es la mejor adaptación de marvel hasta el momento, y como habéis dicho el casting ha sido excelente. Además Iron Man, por s uarmadura y tecnología pensaba que podría dar muchos problemas al pasarlo al cine, tenía miedo que pudiera resultar ridículo, pero el resultado ha sido muy bueno.
Con respecto a lo de "Lobo" ojalá, pero me parece complicado.
Un saludo.

Slaine McRoth dijo...

Si, hay menos adaptaciones de Dc, la saga de Batman, la de Superman, Steel y ahora no me acuerdo de mas,y ya se habla mucho de una película sobre una película sobre la JLA.
Un saludo.

Kraven dijo...

Es evidente que coincido con todos vosotros en la calidad de la cinta de Jon Favreau, además del acierto en el casting (con el lunar de Gwyneth Paltrow)

En lo que respecta a las adaptaciones de comics DC, de momento ya sabéis lo que toca, conformarse con el próximo estreno de "El caballero oscuro", largo que se está convirtiendo en peli de culto antes de su estreno, entre otras razones por la trágica muerte de Heath Ledger. El trailer transmite muy buenas vibraciones y vista la revitalización que Nolan y Bale (basándose en el magnífico material de Frank Miller) imprimieron al personaje en "Bataman begins" estoy convencido de que será una gran película.

Al hilo de lo que comentais acerca de la adaptación de "Lobo" y teniendo en cuenta el actual éxito en taquilla del que gozan producciones como "Alien vs. predator" o hace unos años "Freddy contra Jason", no estaría mal la adaptación al cine de un cómic delirante y fascinante a partes iguales, el crossover que unió a DC y Marvel, que enfrentaba en los años 70 a Superman contra Spiderman con guión de Gerry Conway y dibujo de Ross Andru.

Gracias por vistitar el blog y por vuestros comentarios.