jueves, 22 de octubre de 2009

HALLOWEEN 5. THE REVENGE OF MICHAEL MYERS


“Halloween 5: The Revenge of Michael Myers”
Director: Dominique Othenin-Girard
Guión: Michael Jacobs, Dominique Othenin-Girard, Shem Bitteman
Intérpretes:Donald Pleasence, Ellie Cornell, Beau Starr, Dton, Danielle Harris, Karen Alston, Betty Carvalho, Wendy Kaplan, Jeffrey Landman, Mathew Walker, Don Shanks, Fenton Quinn, Troy Evans, Patrick White, Angela Montoya, Jack Noth, Russ McGinn, Jon Richard Platten, Jay Bernard

Sinopsis:

Haddonfield. Noche de Halloween de 1988. La acción comienza poco antes del final de “Halloween 4”. Myers es ametrallado por la policía hasta que cae en una mina que es dinamitada, pero el psicópata consigue escapar hasta un río, sin ser visto, hasta llegar a la casa de un ermitaño que vive cerca del lugar. El hombre lo recibe sin sorprenderse demasiado. Myers cae en coma.

Haddonfield. Halloween. 1989. Jaime, la sobrina de Myers que apuñaló a su hermanastra, Rachel, en la conclusión de la anterior entrega está interna en un sanatorio mental. Paralelamente, Michael despierta de su coma, mata al ermitaño y comienza a buscar a Jamie para asesinarla. El Dr. Loomis es el único capaz de impedir que Myers acabe con la vida de su sobrina. El asesino anda suelto y un extraño hombre de negro sigue sus pasos.

Moustapha Akkad volvía un año después con una nueva entrega de su franquicia dejando esta vez la realización en manos del director suizo Dominique Otherin-Girard, cuya obra, salvo este “Halloween 5” y la tv movie “The Omen IV. The awakening”, desarrolló íntegramente en Europa.

Como muestra la sinopsis, las cotas de delirio de la saga comienzan a alcanzar niveles preocupantes que alcanzarán su clímax en la psicotrónica sexta entrega. El comienzo, al más puro estilo survival, es una buena muestra de la aventura sin complejos que nos espera. La forma en que el psicópata consigue escapar de la mina una fracción de segundo antes de la explosión, al más puro estilo John Rambo resulta, cuanto menos, cómica. Pero menos creíble aún es cuando Myers arriba a casa del ermitaño, emulando a Frankenstein, para caer acto seguido en coma ante la compasiva mirada del buen samaritano.

Estos primeros minutos que podrían catalogarse como fallidos si evaluamos el producto como un filme de terror resultan en realidad de lo más divertido teniendo en cuenta que nos encontramos más ante una película de aventuras. Las forzadas continuaciones de la saga con insostenibles hilos argumentales han hecho que el personaje pasara de ser la encarnación del mal a una mascota que entretiene al público. El espectador tipo del filme no llega por casualidad a “Halloween 5”, conoce las anteriores películas y ha disfrutado con ellas. El slasher cultivado en la segunda y cuarta entrega se abandona en esta ocasión. Este filme se acerca más al cómic de terror adolescente, totalmente desprejuiciado.

La seriedad argumental nunca ha sido una virtud de la franquicia pero aquí llegamos a límites que son incluso sorprendentes dentro de la saga. La sobrina del psicópata, Jaime, que recordemos había apuñalado a su hermanastra, se encuentra interna en un sanatorio mental, hasta ahí bien. Pero, ¿adivinan quien viene a visitarla?...¡su hermanastra, Rachel! ¡pero si la había apuñalado en la película anterior!. Pues bien, además de no tener ni una marca de las puñaladas (hay escena de ducha, señores), sigue siendo tan amiga de su hermana adoptiva, ¡como si tal cosa!.

El Dr. Loomis parece tener las cosas más claras y no se fía de la endemoniada criatura a la que trata con severidad en sus esporádicos accesos que la conectan mentalmente con su tío. El personaje que interpreta nuevamente con oficio Donald Pleasence está más cerca que nunca de la locura fruto de su infatigable cruzada contra Myers. Esta obsesión del Dr. con el asesino de Haddonfield nos proporcionará hacia el final de la película uno de los momentos más bizarros de la saga, cuando Loomis intenta razonar con su ex-paciente haciéndole ver que su rabia no desaparecerá por matar a su sobrina. Creo que todos se pueden imaginar la reacción de Myers.

Aunque si realmente hay que premiar una escena como la más bizarra, imprevisible o directamente sin sentido es la que cierra la película, que prefiero no desvelar (se mencionará en la sinopsis de “Haloween 6”, pues la acción de esta entrega parte del final de la anterior) por si alguien por ahí aún no la ha visto y tiene intenciones de hacerlo. Recomiendo verlo para creerlo. Lo único que diré es que resulta magnífica por su caradura, no busquen explicaciones lógicas que no las hay. Estamos ante un final del tipo “Porque me sale de los cojones”. Al cachondo de Ed Wood Jr. se le concedió el cetro de peor director de la historia del cine por acabar una película con una explosión por exigencias del productor, entre otras cosas, pero nadie se acuerda del gran Dominique Othenin-Girard y su inquietante final de “Halloween 5”... ¡injusticias del cine fantástico!.

Entre el principio y el desenlace de las películas suelen ocurrir cosas, normalmente a esa parte intermedia se la conoce con el nombre de nudo o desarrollo. Teniendo en cuenta que estamos ante una entrega de Halloween lo único que ocurre, como todos supondrán, es que el plantel de personajillos de turno van siendo asesinados por Michael Myers mientras el Dr. Loomis le busca y trama un plan para frenarle.


El grupo de descerebrados con los que el terror de Haddolnfield se dará el festín en esta ocasión lo forman el grupo de amigos de Rachel. Además de ella, a la que nuevamente da vida Ellie Cornell, nos encontramos con Tina, la amiga cañera, aficionada a los chicos malos y a las fiestas, (ya sabemos que no tiene mucho futuro en esta historia); su novio Mikey, el duro del pueblo, siempre con su descapotable resplandeciente y su inseparable chupa de cuero (en una escena el pobre Jonathan Chapin, actor que encarna el personaje está chorreando de sudor debido al calor que debía de producirle la prenda); y una pareja amiga: Samantha y Spitz. Los jóvenes enamorados nos proporcionarán la indispensable escena calentorra en un pajar. La inexperta joven debió esperar a que pasara Halloween para estrenarse, pues andando por ahí suelto Tito Myers las probabilidades de fornicar sin acabar atravesado por algún acero son absolutamente nulas. La bellísima Tamara Glynn da vida a la desafortunada Samantha que adereza sus encantos con lencería roja en una noche la que su sangre no será la única en ser derramada.


La sangre, precisamente, es uno de los alicientes de esta película. Tras los asépticos asesinatos del filme anterior Myers vuelve a sacar la mala leche y la imaginación que lleva dentro para ensañarse de manera gratuita y con refinado gusto con los incautos adolescentes. Tira de tridente o de lo que haga falta para trinchar a sus víctimas y continúa dando lecciones de conducción al personal. Espectacular la escena en la que persigue a Jamie por el bosque ¡en coche! La cámara situada en el interior del vehículo sitúa al espectador en primera persona como si estuviera jugando a un Need for Speed en que el objetivo fuera atropellar personas.


Por lo demás la película bordea el delirio en todo momento, especialmente con las apariciones de ese misterioso personaje vestido de negro. Aunque la matanza adolescente continúa estando presente aportando puntuales momentos de slasher, la historia se decanta, cada vez más, hacia el culebrón Myers-Loomis llegando al paroxismo en esa vergonzosa escena en la que el Dr. cree que Michael va a entrar en razón. El amago de humanización del personaje cuando Jamie habla con él (de nuevo Frankenstein) da pie a una intensa persecución por la vieja casa abandonada de Myers que se convierte en lo más destacado de la película. Lástima que todo se lastre con esa forzada escena adicional.



6 comentarios:

Crowley dijo...

Yo ya desisti en Halloween 3, no pude soportarlo más y preferí quedarme con el recuerdo de la primera.
Saludos

Kraven dijo...

Pero hombre... ¡si la tercera es una gozada!. La primera es inigualable, las demás son otra cosa, hay para todos los gustos, pero cada una tiene su encanto. Quizá sin saberlo hayas acertado porque a partir de la 4 comienza la caída libre.

john mcclane dijo...

Claramente desde la segunda entrega la saga se va en picada. La tercera no es una mala película, pero parece pertenecer a una saga completamene diferente.

Saludos.

Lady Vengeance dijo...

Madre mía Kraven, lo tuyo tiene mérito, menudo mes que llevas.

A ver si terminas por fin jejeje

Santi dijo...

Los niveles de estulticia en esta entrega se vuelven preocupantes :D . "Halloween V: La Venganza de Michael Myers" consigue bajar aún más el nivel de la 4ª parte, y empieza a introducir la trama sobrenatural/demoníaca que en la siguiente película profundizarían (¡para luego abandonar en la 7ª película "Halloween H20"!). En esta película aparecía el personaje nuevo del que no se esclarecería nada hasta la siguiente película, el misterioso "hombre de negro", y comenzaban a dilucidarse respuestas a la aparente inmortalidad e invulnerabilidad de Myers. Todo una ida de olla, sin duda, inecesaria además.

En este film hicieron una cosa que me dolió mucho, ¡Michael Myers sacando una lágrima! ¡Por Dios, como Carpenter se entere...!

Cutrísima, pero a la vez entrañable película.

A ver como se te ocurre afrontar ahora la terrible VI película, en mi opinión la peor de todas (sin contar la III).

¡Un saludo Kraven!

Kraven dijo...

Fantomas: Efectivamente, la saga va perdiendo enteros progresivamente y cada entrega supera el nivel de desvergüenza de la anterior. Lo que hace que sea apasionante su visionado pues se convierte casi en un desafío. jejeje.

Lady Vengeance: En ello estmaos, menos de una semana para la noche mágica.

Santi: Análisis inmejorable, veo que estás bien curtido en la saga.

Lo de la sexta entrega no tiene nombre. Sigue la trama del misterioso hombre de negro como si todo estuviera planificado desde la quinta película, pero... ¡pasaron seis años entre el estreno de una y otra!

El resto de reseñas de la saga están al caer.

Gracias a todos por los comentarios!