lunes, 7 de abril de 2008

CIENCIA Y CINE

La esperada conclusión del artículo publicado el mes pasado, más teorías científicas llevadas al terreno de la ficción fantástica en la grande y en la pequeña pantalla.
PARTE II:
UNIVERSOS PARALELOS

¿Cuantas películas, series y novelas habrán utilizado esta idea directa o indirectamente? Es un sueño pensar que pasando por una puerta dimensional podemos alcanzar otras realidades: soy rico, guapo y tengo de mujer a Angelina Jolie… la idea es cuando menos, muy atractiva, y además da mucho de si; otras dimensiones, universos paralelos, puertas a otros mundos…
Desde viajes espaciales navegando por el hiperespacio (¿Recordáis al capitán Kirk, dando a Mr.Spock la orden?) hasta todo ese mundo de muertos vivientes y puertas al mas allá (Caroline, ve hacia la luz!!!), hay multitud de buenas combinaciones al igual que infinitos universos en nuestra existencia.

¿Os acordais de la paradoja del abuelo? Quedó pendiente su solución , Si viajo al pasado no podré asesinar a mi abuelo y salir impune… habré desaparecido, como Michael J.Fox en “regreso al futuro” intentando que sus padres se enrollaran, pero ¿y si asumo que si yo hago un cambio en el pasado, el tiempo seguirá evolucionando por su curso natural pero dará origen a otro futuro, otro universo paralelo?. No es una majadería. De hecho, el pensar que hay infinitos universos con sus infinitas opciones es bastante coherente (mejor o peor película, pero en “The One
”, el único, (2001), Jet Li se lo pasa teta saltando entre 125 universos diferentes y repartiendo puñetazos multiuniversales a diestro y siniestro). El big-bang podría interpretarse como una burbujita de gas en una olla de agua hirviendo y cada burbujita seria un universo paralelo, ¿Por qué no?.
El argumento de “12 monos” se basa en cambiar el futuro, modificando el pasado; el pequeño problemilla es que el futuro de donde venia Bruce Willis ya estaba condenado, la idea seria generar un nuevo universo paralelo con una evolución de los acontecimientos diferentes.

Pero para explicar esta curiosidad de la naturaleza, quizás debería empezar por el principio:

EN EL COLEGIO NOS MINTIERON!;

Hay nuevas teorías (rozan mas la filosofía que la física empírica en si) que afirman que las encantadoras bolitas que eran los átomos, han pasado a ser una especie de “cuerdas de energía”.

Todo comenzó debido al empeño de encontrar la gran Teoría de la Unificación. Demostrar esta teoría es el sueño de cualquier científico. Las leyes físicas no son iguales en el mundo microscópico de los átomos y partículas subatómicas, que en el de los grandes cuerpos celestes; para el universo caótico de los primeros tenemos la mecánica cuántica, y para los plácidos planetas, la relatividad general. Lo que no se entendía es que si todo estaba dentro del mismo universo, por que no atendían los dos mundos a una única colección de leyes. La teoría de la unificación pretende ser la única teoría que rija el universo conocido. Y de todo esto surge una idea: la teoría de cuerdas.

Una serie fenomenal de documentales que hablan sobre todo esto, es “El universo Elegante”, donde su presentador, Brian Green (físico y escritor) nos ilustra de una manera muy cinematográfica sobre esta teoría de cuerdas. Realmente no es un documental pedante para estudiantes de ciencias, sino un derroche de imaginación para que el hombre de a pie pueda llegar a entender el exótico universo en el que nos hallamos.


Por ejemplo, es difícil concebir un universo en el que haya mas de tres dimensiones espaciales y una temporal (cuatro en total); la teoría de cuerdas nos predice 11 dimensiones totales, solo que no las podemos ver. Es como si nosotros viviésemos en la superficie de la burbujita de la que antes hablaba y esa superficie de la burbujita de cuatro dimensiones flotara en un mundo de 11, y cada burbujita seria un universo paralelo con sus propias leyes físicas. Me explico, es como si en “Las crónicas de Narnia” el armario fuera la puerta dimensional entre dos burbujitas, un paso entre dos universos paralelos.

Si queréis profundizar más en las maravillas de nuestro universo, me atrevo a recomendaros un libro de uno de los mayores genios recientes y uno de los físicos teóricos más grande de la historia: Stephen Hawking, y su insuperable “Historia del tiempo, del big bang a los agujeros negros”. Aquí podéis encontrar respuesta a muchos misterios de la naturaleza, incluso da lugar a plantearse la existencia o no existencia de un Ser Supremo…

Para los que no estéis tan habituados al placer de la lectura, y prefiráis la pequeña pantalla, os recomiendo la serie “Cosmos” de Carl Sagan, otro genio en su campo, y podréis disfrutar de la grandeza de nuestro universo sin entrar en divagaciones teóricas, simplemente gozar de la belleza de los cuerpos celestes y su majestuosidad. Un autentico placer para los sentidos.

15 comentarios:

Slaine McRoth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Slaine McRoth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿pretendes incitarnos a la lectura?
No me quedo nada claro eso de la teoria de cuerdas. Pero el articulo no me ha defraudado

Slaine McRoth dijo...

El tema de los viajes temporales siempre me ha interesado, aunque si profundizo demasiado en el tema acaba doliéndome la cabeza. Frequency, aunque no sea ni mucho menos una gran película, platéa ciertas cosas que al menos a mí me resultan interesantes sobre el tema.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Respecto a Frecuency, es un buen ejemplo en el que no cai al escribir el articulo.Quizas porque no tengo mucha fe en que un viento solar entrando en el campo magnetico terrestre(que al fin y al cabo es lo que es una aurora boreal)pueda causar una perturbacion en el continuo espacio-tiempo... de todas formas fue una buena idea muy comercial, original donde las haya.
Slaine, insisto en recomendarte "el universo elegante", no te dejara indiferente y no te dolera la cabeza, palabrita del niño jesus!.

Con respecto al tema de la lectura, estoy segura que nexus6 disfrutaria como un enano con ciertos titulos, porque por su interes observo que al final es un freaky de la ciencia en potencia.(como yo, solo que yo ya pase al "acto" hace tiempo).

Gracias de nuevo por leerlo.

Slaine McRoth dijo...

No me refería al motivo físico que provoca la comunicación padre e hijo, me llamó la atención como las acciones del padre se veían reflejadas instantáneamente en el momento espacio temporal del hijo. Joder, ahora me han entrado ganas de ver la peli otra vez. La máquina del tiempo, la del 2002, también plantéa ciertas cosas que resultan interesantes, ¿la habéis visto?¿qué opináis de ella?
Un saluydo.

Anónimo dijo...

Slaine,Yo lo que pretendia hacer entender, era precisamente que las acciones del padre jamas afectarian a las del hijo en su universo espacio-temporal; no podria ver nada, puesto que cambiar el pasado generaria otro universo que avanzaria en el tiempo paralelamente al del hijo, aunque en ese universo siguiera existiendo como hijo suyo.Ya me imaginaba que tus pensamientos no irian por el camino de la metereologia...

Respecto a la peli "la maquina del tiempo" de 2001, sigue siendo una copia de la que ya comente en la parte I del articulo,y a su vez otra copia del libro de finales del siglo XIX, del escritor ingles Herbert George Wells, pionero en la literatura de ciencia ficcion.

Respecto a mi opinion ya argumente el inconveniente de viajar en el pasado y dar la vuelta al mismo momento espacio-temporal. Como sci-finefila, me encanta todos los metrajes que tengan que ver con este tipo de temas, de hecho creo que es mi dieta basica en la gran pantalla. Da gusto evadirse de esta realidad de tres dimensiones de vez en cuando y ver lo pequeñitos que somos...

Un saludo

Anónimo dijo...

(Por cierto, si te gusto tanto frecuency, te recomiendo "el efecto mariposa" (NO la española de Coque Malla, la Sarda y toda la esa troupe, claro) Va en esa linea y esta bien para pasar un rato)

Slaine McRoth dijo...

Vale ahora entiendo lo que quieres decir, gracias por la aclaración. Habéis despertado mi interes por los viajes en el tiempo, ahora a buscar pelis sobre el tema jeje.
Un saludo.

Unknown dijo...

En verdad creo que me estoy perdiendo algo importante por no leer suficiente. Hace rato que no soy capaz de seguiros

Anónimo dijo...

Sigue disfrutando del cine, nexus6,seguro que algun dia llegara tu despertar literario.
Todo a su debido tiempo, No te agobies

Unknown dijo...

Me baje "el universo elegante". Tenias razon, hasta cerebros elementales y poco cultivados como el mio, son capaces de entenderlo. Y todo eso sin agobios, por supuesto.
(tranquila, aun no toque un solo libro.)

Unknown dijo...

Hasta el más patán de los humanos se ha planteado alguna vez eso de los universos paralelos, pues ¿quien no se ha comido el coco pensando que habría pasado, si en lugar de de actuar de una determinada forma, lo hubiera hecho de otra manera ? Tras este tipo de reflexiones, unos lamentan toda su vida el haber actuado como lo hicieron y no van más allá. Otros, ante esta posibilidad, se lian la manta a la cabeza y desarrollan teorías más o menos creíbles sobre lo que sea...

El problema a ras de suelo no tiene solución tangible, a Einstein no lo tildaron de "viejo chocho" por puro respeto a sus antecedentes, pero la "Mecánica Cuántica" se le atascó un tanto, que incluso, puso algún que otro grano de arena en el engranaje de su "Teoría de la Relatividad"

Al margen de unos y de otros, el tema da para mucha fantasia, lo cual lo hace muy interesante para el mero entretenimiento, dejando volar la imaginación entre la fantasía y la ciencia, quizá por esto nació el genero de "Ciencia Ficción"

Me parece interesante tu articulo. No puedo definir el lugar en que te situas entre el patan y Einstein. Es pronto. Yo simplemente me entretengo con el tema, pues como ya dije, dá mucho juego a la imaginación.

Anónimo dijo...

Un gran comentario, Baron Harconnem.

Creo que tu futuro como comentarista, supera con creces mis aptitudes como escritora.

Enhorabuena

ram31 dijo...

hola, sobre este tema (para quien le guste leer) os recomiendo el libro 'zigzag' de Jose Carlos Somoza, que es un trhiler que utiliza (y explica claramente) la teoria de las cuerdas