jueves, 13 de marzo de 2008

LA CULPA FUE DE HOLLYWOOD

Me parece necesario para sentar las bases del estilo (que pedante me pongo cuando escribo) del blog, comenzar hablando de la industria cinematográfica afincada en la ciudad de Los Ángeles, el gran monstruo industrial que hizo ¿evolucionar? el mundo del celuloide, creador de los grandes estudios, el sonido, el concepto de estrella tal y como lo conocemos hoy, y como no, el negocio, el gran negocio, que tantas alegrías ha dado y cuantas decepciones nos da en la actualidad.

Parece que todo tiempo pasado fue mejor, aquella época dorada en la que los guionistas eran importantes (La mayoría importados de la vieja Europa), con directores también europeos como Max Ophüls o Ernst Lubistch.

En los últimos 60's y primeros 70's con la generación que cambió Hollywood, Scorsese, Coppola, Arthur Penn, Roman Polansky, John Milius, Paul Schrader,Peter Bogdanovich, Spierlberg, Lucas, etc... Sin embargo, con el pasar de las décadas esa equilibrio existente entre "enterteinment" y calidad fílmica que se había conjugado sobre todo a raíz de "Star Wars" de Lucas, se ha ido decantando del lado del entretenimiento puro y duro, dejando de lado la construcción de personajes interesantes, tramas inteligentes y reflexiones morales, cambiando el contenido por el continente y en consecuencia dejando las historias vacías, eso sí amenizadas por grandes bandas sonoras y estruendosos efectos de sonido.

Pero aún no hemos llegado al final, esto sería aplicable para las películas de los 90 y primeros años del s. XXI, actualmente hollywood se ha convertido en un monstruo fagocitador, un vampiro que "roba" las ideas de las cinematografías emergentes (Japón, Corea, Hong-Kong) convirtiendo lo que en principio era una idea original y diferente, en un "hot dog" para estómagos sin hambre que devoran todo lo que se les eche sin distinguir sabores pues carecen de gusto, o eso por lo menos es lo que creen los señores productores. ¡Pues no!, se equivocan, no todos tragamos con lo que nos pongan, es muy triste mirar las carteleras de los cines de tu ciudad y encontrar sólo remakes, "Pulse", "Llamada perdida", "Funny games", y encima de películas recientes, ¿qué sentido tiene eso?, para mí ninguno, para ellos está claro, money, money, (Por cierto, ¿Cuándo harán el remake de Cabaret?) si es que ni para escoger que remakes hacer están despiertos. Aburguesados en sus mansiones, bebiendo champagne en sus piscinas de Beverlly Hills, rodeados de bailarinas de Las Vegas y de felatrices aspirantes a ser actrices porno debe ser difícil pensar. ¡No nos jodáis más! ¡Queremos las películas originales! "Kairo", "Ringu", etc...

Especialmente sangrante me parece el caso de "Funny games", la obra maestra realizada por Michael Haneke a mediados de los noventa ha sido remakeada ya por el monstruo sin corazón, a juzgar por el trailer (theatrical teaser para los pegilgueros
que van de anglófonos), plano a plano, lo más triste del caso es que esta vez se han comprado también al director. Da la impresión que adquieren cineastas como el que adquiere figuras infantiles en un Mc Donald's. Hay que reconocer que en negocios merecen una matrícula de honor, pero en cine, actualmente, ¡muy deficiente!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Critica genial y certera a la maquina de hacer de la mierda dolares, no se podria haber dicho con mas clase.

Me encanta el universo BOLLIWOOD y ya que lo mencionas, ¿me podrias recomendar algo?

saludos

Kraven dijo...

Lady Jessica, creo que te gustará "Paheli" de Amol Palekar, historia de amor eterno inspirada en un cuento popular indio. Tiene momentos realmente bellos.

También te recomiendo encarecidamente Krrish, película atípica en el panorama bollywoodiense, de echo presenta al primer superhéroe en la historia de la filmografía india. llena de acción y heroísmo.

Disfrútalas!!!

Un saludo, Kraven.

Nihilizado dijo...

Pues nada eso, que me parece que el blog está cojunudo y que promete. Me gustan tanto los comentarios y críticas como los links. Estos últimos me han recordado que tengo pendiente un revisionado de carretera perdida. Coincido además con la elección de el Resplandor, el diablo sobre ruedas y quién puede matar a un niño. Lo de Jasón es una auténtica fricada y lo que na acabo de pillar es lo de que las mujeres de hoy tinen una mente calenturienta a propósito de "el ente", como no sea una alusión al rollo lésbico que se intuye entre ellas dos. Pero lo mejor de todo sin lugar a dudas es la descripción que haces del aburguesado productor hollywoodiense perpetuamente eyaculante. Espectacular!! Doy mi aprobación a la defensa de American Pie.

Kraven dijo...

Nihilizado, el comentario es una coña marinera del Dr. Matanza, has de disculparle, el hombre está con su medicación. Él presume de su fina hironía pero es más basto que un condón de esparto. Tiene la curiosa idea de que "el ente" violaba a la mujer porque ésta se le insinuaba y era ella la que le incitaba a realizar el acto. Pero? si la pobre mujer sufre muchísmo durante toda la película, que le vamos a hacer es un misógino sin remedio, pero de momento es mi único colaborador fijo... Vosotros ponerlo a parir, a ver si así se da por aludido y se centra un poco.

Gracias por tu comentario. Saludos de Kraven.

Nihilizado dijo...

Cambiando de tema: fagia-filia. ¿Qué significa?
Cambiando de tema: el arrebato...no acabé de varla macho (no entro a valorar si es una pesadez objetiva o si yo fui poco paciente).
Cambiando de tema: "la residencia" me gustó mucho, coincidirás conmigo en que en giro final es un claro homenaje a "psicosis"...