lunes, 17 de marzo de 2008

THEM! (O COMO LAS HORMIGAS GIGANTES PRETENDEN DOMINAR EL MUNDO)

Them! (La humanidad en peligro)
Director: Gordon Douglas
Guión: Rusell S. Hughes
Intérpretes: James Withmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness.
Theatrical trailer: http://es.youtube.com/watch?v=f8xSo2MEPzQ
(EE.UU) 1954

Un coche patrulla y un aeroplano llevan a cabo una inspección rutinaria por el desierto de Nuevo Mexico (EE.UU). Allí aparece una niña sola en estado de shock. La caravana en la que supuestamente vivía la muchacha aparece destrozada y sin restos de vida humana. A 20 km. del lugar, la tienda del pueblo presenta igualmente destrozos, su dueño aparece muerto en el sótano. Allí mismo un agente resulta desaparecido después de oír un ensordecedor pitido y salir a su encuentro.

La cosa parece seria y el FBI envía un agente de Whasington para ayudar a la policía local, éste envía la huella encontrada cerca de la caravana siniestrada. El gobierno envía entonces a dos prestigiosos doctores ¡Del departamento de agricultura!

Tras interrogar a la niña, (muda desde el inicio de la cinta), los dos agentes enviados deciden volver al desierto, donde se topan con aquello que temían encontrarse. Tras un nuevo pitido ensordecedor allí está por primera vez en pantalla, decidida y amenazante, ¡una hormiga gigante! los agentes le disparan a las antenas como indica el doctor y le dan muerte. Esto sólo será el principio, lógicamente hay un hormiguero (gigante) en el desierto, provocado por las pruebas atómicas realizadas en la zona en 1945 (¿Cuantos argumentos se basan en estas teorías?, prometo un artículo muy pronto).

El hormiguero es descubierto y exterminado por el día, (dado que las hormigas no soportan las altas temperaturas, y sólo salen de noche) el exterminio no tiene desperdicio, made in U.S.A, a base de bazokas y cianuro.
Aparentemente éste era el final. Sin embargo las reinas habían volado hace meses del nido y se desconocía su paradero. Tras un magistral corto documental sobre la fisonomía y costumbres socio-estructurales de las hormigas, que el doctor, pone a los miembros del consejo de "crisis", para que se hagan una idea de la amenaza a la que se enfrentan, comienza la búsqueda. Van llegando noticias de los destrozos y las muertes que las hormigas van sembrando en diferentes puntos del país, barcos hundidos y sin supervivientes, personas desaparecidas.

A través de diversos testimonios de personas que no están seguras de lo que han visto (un hombre cree que eran ¡platillos volantes con forma de hormigas!) van acercándose al nuevo hormiguero, (antológica la escena en la que interrogan a un borracho en el hospital, el cual promete alistarse si le hacen sargento y encargado de la cantina), esta vez en la ciudad de Los Ángeles, ¡esto promete!

Lógicamente el secreto gubernamental no puede mantenerse por más tiempo, el nido de las super-hormigas está situado en las alcantarillas de la ciudad, si se quiere acabar con ellas, la vida de muchos ciudadanos está en juego. Se da el toque de queda. El ejército en pleno desfila por las calles. Todo hace indicar que en el hormiguero puede haber dos niños pequeños desaparecidos recientemente, lo que hace aumentar considerablemente la tensión dramática.

Finalmente en una escena final bella y sobrecogedora los niños son rescatados (gracias a la heroica acción de un agente policial), y las nuevas princesas aladas son localizadas y exterminadas.

La película es de una seriedad inusitada tratándose de una monster movie. No hay apenas lugar (salvo en momentos contados: el uso de bazokas para el hormiguero de Nuevo México y el borracho del hospital) para la risa. El ritmo es frenético, se podría decir que estamos ante un thriller de ciencia-ficción. La fotografía está bien contrastada, los personajes tienen bien definido su rol y no caen en los tópicos del género. Afortunadamente no se produce ningún innecesario enredo amoroso que lastre el ritmo de la trama.

Los insectos, aunque modestos en su producción (No se utilizan transparencias, ni técnica stop-motion) son efectivos. Aún vista hoy la película causan cierto desasosiego.

El único pero que le pondría es la férrea moral católico-apocalíptica que planea toda la película, (personificada en el personaje del Dr. en agricultura que envía el gobierno, éste hace continuas alusiones al apocalipsis bíblico). Por lo demás el film es de sobresaliente.

Junto a "King Kong" y "Godzilla" (Japón bajo el terror del monstruo) una de las mejores monster movies de todos los tiempos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mola ahora la presentacion de tu blog! ya no tengo que poner gafas para leerlo!

Nihilizado dijo...

Pues no sé Lady Jessica, yo creo que molaba más antes, era más elegante, de todas formas lo que importa es el contenido, que es independiente del formato y sigue estando genial.

Kraven dijo...

Que educados sois, discrepando pero elogiando. Me alegro que os guste, espero poder seguir manteniemndo el interés.

Anónimo dijo...

Antes no era, a mi manera de ver, "mas elegante", creo que era "mas estandar"...
El contenido es genial, pero siempre es bueno que el continente tenga un buen marketing, no crees?
Quizas la importancia que le doy a la estetica se deba a que soy mujer y mis niveles de estrogenos no me hagan ver mas alla de la funcionalidad basica que os da vuestra bendita testosterona...
Son puntos de vista distintos, al final pura quimica, como todo en esta vida.

Kraven dijo...

lady jessica, yo tambíen prefiero el diseño actual, por eso lo he cambiado, pero créeme no tengo exceso de estrógenos. Soy un hombre y creo que mi/nuestra afción al cine ya denota cierto gusto por la estética, por no decir que en mi caso es absoluta obsesión.

Portnoy dijo...

Ahora te faltan unos buenos enlaces, un contador de visitas... en fin, dentro de poco te dedicarás al blog y dejarás de ver películas
jejejejejejeje
un saludo

Nihilizado dijo...

Eres hombre, Kraven, y tienes gusto estítico, a pesar de tu testosterona, porque la testosterona no invalida esta posibilidad, por lo mismo que los estrógenos no la propician, pues ni estos ni aquella tienen nada que decir sobre estas cuestiones: Ni mucho menos todo es química en esta vida. Ahora bien, insisto: el diseño anterior era más elegante, lo que ocurre simplemente es que decís de lo elegante que es estandar.

Slaine McRoth dijo...

La ostia, cuanto rollo de estrógenos testosterona y la madre que lo parió. Y yo pensando que el blog era de cine.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A veeeer que nos dispersamos!!
EL BLOG ES DE CINE, esta claro.

Sorry si mi comentario ofendio a alguien.Solo era una humilde reflexion sobre el posible motivo de mi discrepancia de opiniones con el "sector" masculino del blog.

(Por cierto, Nihilizado, te gusto el articulo que he tenido el honor de que me publiquen en fagiafilia?
Estoy deseando leer tu opinion, y estuve practicando yoga toda la noche para estar preparada al respecto, asi que dispara!)

Por lo demas, CENTREMONOS, todos somos cinefagiofilicos, hablemos de cine sanamente.

Saludos a los fagio y a los filicos!

Unknown dijo...

El problema es que nos estamos olvidando de que aquí se habla de cine. Toda cuestión puramente hormonal será mejor tratarla en privado, por lo que pudiera pasar... simplemente.

Y bueno, si me lo permitís, quisiera comentar algo respecto al artículo en sí.

Inspiraré bien hondo...

Mis felicitaciones por el artículo, Kraven, porque esta película es una de las mejores monster movies que he visto últimamente y que mejor sabor de boca me ha dejado por la mencionada ausencia de los típicos patrones que siguen este tipo de películas.

Disfruté como una niña con zapatos nuevos. Que las hormigas sean de cartón piedra es lo de menos. Es un gran guión, una buena dirección y doy gracias que en ningún momento el director haya tenido que recurrir a ninguna historia de amor (algo que temía y que gratamente me he quedado sin ver)para hacer el film más interesante.

Simplemente genial, os la recomiendo.

Un saludo!

Ebichu dijo...

Dios mío! Hace poco viví algo parecido... Las hormigas se revelan contra los hamsters... Qué sera de mí! :(

Besitos!

Nicótoe dijo...

Ebichu, Ya lei tu experiencia con las hormigas y con la "hormiga reina"... sobrecogedor!.

Espero que no acabe todo como en esta peli.

otro besito

Tirso dijo...

Me encanta la escena final, cuando entran en los desagües en busca de los niños, así como todo el comienzo en el desierto antes de que aparezcan las hormigas por vez primera.

Enhorabuena por la página.

Kraven dijo...

La película entera es inolvidable. Yo me quedo con la primera aparición de la hormiga en el desierto y con la escabechina que provocan en el barco.