miércoles, 19 de marzo de 2008

CIENCIA Y CINE

La comentarista más visionaria de "Fagiafilia" (vosotros la conoceréis por "Lady Jessica") a tenido el detalle de compartir su visión del mundo de la Sci-Fi con nosotros, dado a sus conocimientos científicos nos va hablar de cosas maravillosas que nosotros (Kraven & co.) nunca hemos imaginado, pues ninguno acabó la E.G.B. Bienvenidos pues a un universo ¿mágico?, quizá más real de lo que pensemos.
PARTE I:
LA CIENCIA Y LA CIENCIA-"FICCION"

Desde que los hermanos Lumiere dieron el primer paso para esta rica industria que es el cine que conocemos actualmente, la humanidad se ha aprovechado de esta tecnología para deleitar sus sentidos con lo fantástico, lo imposible, y lo que no esta a nuestro alcance. Pero, ¿realmente todo es un sueño? ¿es fruto de la imaginación humana todo el género ciencia-ficción? ¿o existe un punto de realidad en toda esa explosión de sucesos imposibles que nos hacen vibrar con sus espectaculares efectos especiales?
La respuesta es sencilla y tópica: la realidad supera a la ficción.
Hay miles de ejemplos en el cine (tanto antiguos como modernos) en los que una secuencia imposible de deglutir por nuestro escaso conocimiento es aplicable matemática y físicamente a la realidad; pondré varios ejemplos muy recurridos en diversas películas:

Viajes en el tiempo:

Que gran recurso y que grandes argumentos al respecto!!
Cuando Einstein desarrollo su relatividad especial abrió la caja de Pandora a todo un mundo de posibilidades en los viajes temporales. La idea es sencilla pero tremendamente compleja de desarrollar "el tiempo no es un absoluto, y transcurre más lentamente en un sistema de referencia en movimiento".
Ahora bien, ¿como viajamos, hacia adelante o hacia atrás...?

Viajando hacia el pasado, nos encontramos la paradoja del abuelo: " si viajo hacia el pasado, y mato a mi abuelo, yo no podré haber nacido para matarle" (la paradoja tiene solución, aunque Einstein no vivió lo suficiente para ver su solución matemática, en otra ocasión profundizare en los detalles). La película "The time machine" (1960), desafortunadamente traducida por "El tiempo en sus manos" es una clara adaptación de esta teoría del genial físico y su "closed timelike curve"(curva cerrada tipo tiempo), por supuesto con una ración de "moralina" entre las diferencias del bien y del mal con el mundo de los Eloi y los Morlock.
Viajar hacia el pasado no es tan sencillo como cambiar la rotación natural de la tierra, como hizo Superman...

¿Y el futuro? Todo más sencillo. También tiene su paradoja correspondiente, la paradoja de los mellizos: "si un mellizo viaja a un velocidad cercana a la de la luz, mientras que el otro queda en la Tierra, cuando el primero regrese, será mas joven que el que se ha quedado". No es una idea tan descabellada. De hecho es la base para los aceleradores de partículas; una de las funciones que tienen es el estudio de partículas que tienen una vida media inferior al margen de error de los detectores, por tanto no les da tiempo a estudiarlas antes de que desaparezcan; la idea es acelerarlas a velocidades próximas a la luz, para que el tiempo que transcurre para ellas, no sea igual que el que percibe el observador externo, y así da "tiempo" para su estudio.

La película mas representativa de esta idea es "el planeta de los simios" (1968) con su adaptación en 2001 por Tim Burton. El estar viajando por el espacio durante años a velocidades cercanas a la luz, hizo que mientras en la Tierra pasaban cientos de años, dentro de la nave solo habían pasado unos pocos.

Por otro lado están los famosos y archiconocidos "agujeros de gusano", esto si que da juego! desde el mismísimo y grande-grande Kubrick con su "2001, Odisea en el espacio", pasando por "Contact", "Stargate" y como no, la fabulosa Star trek y su ejercito de incondicionales trekies... y un laaaargo etcétera de incontables títulos.
La idea se puede explicar con un ejemplo sencillo: si un folio representa el continuo espacio-tiempo, e intentamos recorrer el camino mas corto entre sus esquinas opuestas, este no es la línea recta! coge el folio, cada esquina opuesta con una mano y une las esquinas, el camino mas corto entre dos puntos es hacer coincidir los dos puntos en uno solo. Enhorabuena, acabas de plegar el espacio!!

Los viajes en el tiempo solo son uno de los muchos recursos que el cine extrapola de la ciencia. El mundo real es maravilloso y aun no tenemos ni idea de la genialidad de nuestro universo. El cine nos acerca al ojo una pequeña porción de lo que miles de científicos en la sombra a lo largo de la historia nos han dejado como herencia. Y es que la verdad universal mas grande de la humanidad es que “la imaginación es mas importante que el conocimiento” (Albert Einstein).

9 comentarios:

Slaine McRoth dijo...

Pues coincido contigo, la realidad supera la ficción. Me ha gustado mucho el artículo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Aunque la realidad supera la ficción cierto es que la imaginación a veces puede resultar demasiado peligrosa...

Me está apeteciendo volver a ver "2001" e indagar un poco más en ella...

Un saludo.

Nihilizado dijo...

Me parece bien tu artículo, Lady Jessica, el tema es muy interesante.
Un comentario: 2001 es fundamentealmente una película filosófico-metafísica. Está plagada de ideas y motivos filosóficos: El mono se hace hombre cuando desarolla la técnica (acuérdate del hueso), por lo que la técnica hace al hombre (esto es básicanete lo que venía a decir Engels cuando afirmó que "el fuego hace al hombre"); pero además el mono protohombre desarrolla una técnica de "guerra" (y desde Heráclito muchos han coincidido en que "la guerra es el padre de todas las cosas"). La evolución posterior de la humanidad, según la película, consiste básicamente en el desarrollo espectacular de la técnica, hasta un punto en el que los hombres desarrollan tecnologías que funcionan autónomamente, de manera que, en el límite, pueden llegar a enfrentárseles (Hall). Pero, ¿por qué Hall se enfrenta a los hombres? Porque tiene miedo. Hall no es sólo un ordenador que desarrolla algoritmos, sino que realmente piensa y siente, es decir, es una "persona" no humana. Y ¿a qué tiene miedo? A un monolito negro que parece ser la fuerza rectora de la evolución humana, y que tiene indudablemente un punto siniestro (¿se trata de Dios?, ¿de un Dios perverso?, ¿quiere decírsenos que el desarrollo tecnológico,que en el último siglo ha sido espectacular, es la fuente de todos los males de la humanidad? Y qué decir del viaje interespacial: ahora mismo no me cuerdo bien porque ha pasado mucho tiempo desde que vi la película, pero tiene tela.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kraven dijo...

Inteligente y atinado comentario acerca de 2001, Nihilizado.

Unknown dijo...

Nihilizado, gran comentario, muy interesante todo, ahora sí que estaré impaciente por verla, agggg!!!

2001 es una gran película. Me impactó mucho cuando la ví y me hizo pensar en multitud de cosas de manera tan apretujada que al cabo de poco la mayoría de ellas ya se habían esfumado. De ahí mis ganas de verla de nuevo, ordenar las ideas y digerirla poco a poco del todo.

Un saludo, nihilizado!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por leer el articulo.

A nihilizado queria decirle que me ha encantado su comentario, muy teorico-filosofico, se nota que tienes un mundo interior muy rico, eso me gusta.

Una matizacion: la mayoria de las teorias que comento pertenecen a lo que se llama "fisica teorica", es decir, matematicamente las teorias se demuestran, pero lo dificil es llevarlas a la practica, en ello estan los cientificos, y hasta que la tesis no se demuestre empiricamente, no pasara a ser ley. Pero yo confio mucho en la sensualidad de las matematicas, creo que es la esencia de todo.

Respecto a la idea de Dios, podria darte infinidad de explicaciones, a favor y en contra, pero realmente no se puede demostrar ni matematica ni empiricamente. En 2001 no lo interprete como una idea divina, mas bien como una idea de que una sociedad mas adelantada que nosotros nos daba una oportunidad.
Viste "2010"? Cinematograficamente no tiene exactamente el enfoque ni el carisma de 2001, pero como conclusion final a la primera parte, me gusto mucho. Os la recomiendo en general.

Gracias otra vez por aguantarme el rollo.

Unknown dijo...

¿Y la parte II?
Estoy muy interesado en leerla si la hay.

Unknown dijo...

Una entrada compleja e interesante, con esbozos de genialidad.
Si les apasionan estos temas les recomiendo varios blogs:

-Ciencia vs.ficcion


-Fisica en la ciencia ficcion

-Objeto de deseo: la ciencia

Los tres son originales y prolificos. Dosifiquen sus visitas, generan adiccion.